Natasha Cambronero. 17 mayo
Mario Alfaro fue nombrado presidente ejecutivo del Sinart en mayo del 2016 Foto: Jeffrey Zamora
Mario Alfaro fue nombrado presidente ejecutivo del Sinart en mayo del 2016 Foto: Jeffrey Zamora

El 3 de mayo, a solo cinco días de dejar el poder, el Consejo de Gobierno de Luis Guillermo Solís ordenó iniciar una investigación preliminar contra el presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro Rodríguez, por un supuesto tráfico de influencias.

Así lo confirmó el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, ante una consulta de La Nación.

"Se acordó pedir una investigación preliminar para determinar si había alguna situación que ameritara un procedimiento (administrativo)", expresó el exjerarca.

Posteriormente, este jueves, Casa Presidencial confirmó que la investigación sigue en curso bajo la administración de Carlos Alvarado y que se designó a la secretaría del Consejo de Gobierno como encargada de las pesquisas.

A Mario Alfaro se le achaca, supuestamente, haber solicitado una reunión en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), en mayo del 2017, para gestionar un financiamiento de ¢500 millones en favor de una cooperativa, donde figuran familiares suyos, a fin de que le brindara servicios a la agencia de publicidad del Sinart.

Se trata de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples y Asesorías R. L. (Coopeasesorías), la cual fue inscrita en julio del 2016 ante el Ministerio de Trabajo, dos meses después de que Mario Alfaro asumió las riendas del Sinart.

En la junta directiva de Coopeasesorías, aparece un primo hermano y dos primos segundos del titular del Sinart, todos de apellido Alfaro.

En apariencia, la intención era que la cooperativa ofreciera servicios de factoreo a la agencia de publicidad del Sinart, es decir, que le pagara por anticipado a la agencia las facturas de clientes que no han pagado.

En este sistema, quien factorea se gana un porcentaje de la factura, el cual pierde el Sinart, y luego se encarga de cobrar a los clientes.

El titular del Sinart le habría hecho la solicitud del encuentro al ahora exviceministro de Trabajo, Luis Emilio Cuenca, quien entonces era uno de los miembros de la junta interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Al final, la petitoria fue descartada por las autoridades del Infocoop.

'Eso es absolutamente falso'

Mario Alfaro niega que esos hechos sean ciertos y asegura que no ha sido informado oficialmente de la apertura de una investigación preliminar en su contra, aunque según afirma, la asume con tranquilidad.

"A mí no me han notificado. Asumo el proceso con toda tranquilidad y considero que más bien puede ser una decisión prudente y consecuente con el compromiso ético, en tanto existe una denuncia formal y pruebas que ellos consideren que ameritan un proceso de investigación preliminar".

"Yo esperaré la comunicación formal, si es que existe, para poder referirme, ejercer mi derecho de defensa y aclarar cualquier duda, lo único que pido es que se me garantice un debido proceso y objetivo", declaró el jerarca del Sinart.

Afirmó que el 22 de agosto del 2017 fue citado a Casa Presidencial por el entonces ministro Sergio Alfaro para que explicara los hechos denunciados y que él creyó que el caso había quedado ahí.

Alega que él pidió la participación de un representante de Coopeasesorías en esa reunión –que no es pariente suyo–, para que expusiera su experiencia, pues esa cooperativa ya trabajaba una propuesta de factoreo con el Infocoop y él quería que se imitara en la agencia de publicidad del Sinart.

Sin embargo, negó que la intención fuera que Coopeasesorías brindara los servicios de factoreo, sino que la relación que pretendía era directamente entre el Sinart y el Infocoop.

"Es absolutamente falso. Nosotros gestionamos desde el Sinart una reunión en el Infocoop para ver si ellos podían financiarnos directamente un servicio de factoreo, para financiar la operación de nuestra agencia de publicidad".

"Y sobre este tema, desde agosto del 2017 a mí se me habían solicitado explicaciones, se me convocó a una reunión en el despacho del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, yo me presenté, respondí todas las preguntas, presenté las pruebas, correos electrónicos, registros de audio y mensajes de texto, donde se demuestra que yo nunca gestioné recursos para un familiar mío, eso es absolutamente falso, yo nunca participé en una reunión. La reunión con Infocoop la atendió el subdirector general de Sinart, Federico Amador", añadió Mario Alfaro.

Además se buscó a la ministra de Cultura, Sylvie Durán, quien también habría denunciado los hechos como rectora del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart). Sin embargo, no atendió las llamadas hechas a su teléfono celular y no respondió al mensaje dejado con su secretaria.

La Nación intentó obtener una reacción de Cuenca; no obstante, dijo que no podía referirse a los hechos porque hay un procedimiento en curso.

Asimismo, el exministro de Comunicación, Mauricio Herrera, dijo que él desconocía si Mario Alfaro ya se había notificado y que prefería no referirse al tema para no contaminar el proceso en curso.