Sofía Chinchilla Cerdas. 29 septiembre
La Comisión Especial de Ingreso a la OCDE dictaminó afirmativamente el proyecto de ley para la aprobación del Acuerdo de Adhesión al organismo multilateral. Foto: Cortesía.
La Comisión Especial de Ingreso a la OCDE dictaminó afirmativamente el proyecto de ley para la aprobación del Acuerdo de Adhesión al organismo multilateral. Foto: Cortesía.

Los diputados de la comisión especial de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendaron la aprobación del protocolo que sellará el ingreso de Costa Rica a dicha organización de naciones.

Este martes, el foro dictaminó afirmativamente el proyecto de ley para la aprobación del Acuerdo de Adhesión al organismo multilateral. En dicho documento, Costa Rica acepta las obligaciones y compromisos que exige la Organización para otorgar la membresía.

El plan, además, ordenaría la creación del Consejo Rector Nacional para la OCDE, el cual dará seguimiento al plan de trabajo que Costa Rica llevará adelante como miembro del “club” de naciones.

La representación del país en la sede de la Organización, ubicada en París, Francia, se le otorga al Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El Ministerio administrará el presupuesto de la delegación permanente que el Estado mantendrá en Europa; también se encargará de presupuestar y pagar la cuota de membresía anual al organismo.

Con el dictamen del proyecto de ley ya listo, los diputados ahora podrán proponer modificaciones al texto. Luego, se realizarán las votaciones de primer y segundo debate necesarias para que el plan se convierta en ley.

En palabras de la legisladora Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN), la aprobación del proyecto de ley por parte del plenario legislativo representará “la graduación” del proceso de incorporación a la OCDE, el cual inició en el 2009.

Durante las últimas etapas, el país aprobó 22 comités técnicos que evaluaron áreas como inversión, competencia, ambiente, política educativa, salud, pesca y economía digital.

Para conseguirlo, los diputados de la comisión especial tramitaron 14 leyes. La diputada verdiblanca Ana Lucía Delgado destacó el hecho de que ocho de los nueve congresistas que participaron de lleno en dicho proceso pertenecen a partidos de oposición.

La OCDE la integran 37 países y la Unión Europea, en calidad de de observador del grupo de países mayoritario. Otras cinco naciones son de América, cuatro de Asia y dos de Oceanía.

Por parte de Latinoamérica, están México, Chile y, recientemente, Colombia. Costa Rica será el primer país centroamericano en ingresar.

Según el Acuerdo de Adhesión preparado por el Poder Ejecutivo, se espera que el ingreso a la Organización beneficie a Costa Rica con la posibilidad de participar voluntariamente en “revisiones de pares en diversas áreas de interés, para mejorar la provisión de servicios públicos al ciudadano”.

También con el intercambio de mejores prácticas, acceso a estadísticas, atracción de inversiones y la posibilidad de influir en la definición de estándares en temas como inteligencia artificial y lucha contra el cambio climático.

El independiente Jonathan Prendas, quien preside el foro de la OCDE, dijo que la comisión seguirá trabajando para terminar de tramitar algunas iniciativas de relevancia para la participación de Costa Rica en París.