Sofía Chinchilla Cerdas. 22 febrero, 2018
Celso Gamboa en una sesión de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios en octubre del 2017. Foto: Melissa Fernández
Celso Gamboa en una sesión de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios en octubre del 2017. Foto: Melissa Fernández

Una comisión especial de la Asamblea Legislativa recomendó levantarle la inmunidad al magistrado penal Celso Gamboa, para que afronte una acusación por presunto tráfico de influencias de la fiscala general, Emilia Navas.

Marvin Atencio (PAC), Juan Luis Jiménez Succar (PLN) y Edgardo Araya (FA), los tres diputados miembros de la comisión, avalaron en todos sus extremos la investigación del Ministerio Público.

(Video) Comisión legislativa recomienda levantar la inmunidad al magistrado Celso Gamboa

El foro legislativo tenía tiempo hasta la medianoche de hoy para enviar su informe al directorio del Congreso. La expectativa de Marvin Atencio, presidente de la comisión, es entregar el documento a la Secretaría del Directorio legislativo antes de las 5 p. m.

Los integrantes de la Comisión esperan que el tema se someta a votación el próximo martes en el plenario de los diputados.

La comisión estudió la solicitud de levantamiento de la inmunidad que aprobó la Corte Suprema de Justicia, para que Gamboa afronte una acusación por presunto tráfico de influencias que le imputa el Ministerio Público.

La sesión de la comisión especial se inició a las 10 a. m. En esta se procedió a leer el informe, en el cual consta la recomendación de levantamiento de inmunidad, y fue votado afirmativamente por unanimidad.

El trámite obedece a una causa por tráfico de influencias en perjuicio de la función pública. El caso se relaciona con una presunta acción de Gamboa para eliminar el nombre del alcalde de San José, Johnny Araya, de un expediente judicial en el que se le investigaba antes de las elecciones municipales del 2016.

Estos hechos constan en una denuncia presentada, ante la Inspección Judicial, por la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, y que fue divulgada por este medio en noviembre anterior.

De acuerdo con la funcionaria, en la gestión a favor de Araya habrían intervenido el entonces fiscal adjunto Celso Gamboa y el asistente de la Fiscalía General, Justo Pastor López.

El 19 de febrero, Celso Gamboa envió al Congreso sus argumentos para oponerse al trámite. Alegó que los elementos que fundamentan la acusación son atípicos, es decir, que no constituyen delito.

Además, argumentó que existe una persecución política en contra de Johnny Araya y del excandidato del PLN, Antonio Álvarez Desanti. Araya apoyaba la campaña del liberacionista antes de que este caso trascendiera, en noviembre del 2017.

Como elementos de prueba, Gamboa aportó dos noticias del medio digital CRHoy.com.

La comisión concluyó que el magistrado no brindó elementos que prueben una persecución en su contra, sino que se refiere a otras personas, por lo que rechazaron el alegato.

Además, afirmaron que existe “seriedad y apariencia de buen derecho” en la acusación de la Fiscalía General.

Al concluir la votación, los tres miembros de la comisión acudieron a la reunión de jefes de fracción para solicitarles que apuren la discusión y votación en el plenario.

Horas después, en la sesión del plenario, los diputados acordaron conocer la solicitud de levantamiento de inmunidad el próximo martes. Ese día, el magistrado podrá hacer uso de la palabra para defenderse.

La Fiscalía General había remitido la acusación a la Sala III, que ve la material penal, y esta, a su vez, la remitió a la Corte Plena, la cual, por unanimidad de los 22 magistrados, decidió tramitar el levantamiento del fuero ante el Congreso.