Política

10.000 colombianos podrán votar en Costa Rica por su presidente: se espera asistencia récord

Esta es la cantidad de colombianos habilitados para votar en Costa Rica en las elecciones de su país; ellos constituyen aquí la tercera comunidad de extranjeros más grande

El domingo 29 de mayo, unos 38 millones de colombianos podrán acudir a las urnas para elegir a su próximo presidente, quien sucederá al actual mandatario Iván Duque y gobernará durante el periodo 2022-2026. Según las encuestas, las principales preferencias de los cafeteros son un senador de izquierda, el líder de una coalición de derecha o a un exalcalde independiente.

La decisión la tomarán dentro de una semana, pero para quienes residen fuera de su país, la cita electoral empieza este lunes, y se extenderá durante una semana. En Costa Rica, 10.092 colombianos están llamados a votar del 23 al 29 de mayo.

De lunes a viernes, las mesas de votación se habilitarán en la Embajada de Colombia, ubicada en San Pedro de Montes de Oca. El sábado y el domingo, cuando se espera la mayor afluencia de votantes, los recintos estarán en el Museo de los Niños.

En los comicios legislativos, celebrados en marzo pasado, la afluencia de votantes superó las expectativas en más de un 100%.

Para las votaciones presidenciales, el Consulado de Colombia espera una participación aún mayor, de aproximadamente 4.000 electores. “Yo creo que es el sentir del pueblo, lo que estamos viviendo. También hay un ejercicio dentro de nuestro país, internamente, hay mucha motivación por ejercer el derecho y creo que eso se traslada, uno llama a sus familias y le dicen: ‘vote, vote’, esa es la invitación a todos”, afirmó Liz Alexy Jerez Araque, la cónsul colombiana en San José.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), hasta diciembre del 2021 había 29.500 colombianos residentes en el país —aunque según las estimaciones del consulado, la cifra real podría rondar las 50.000 personas—.

Se trata de la tercera comunidad de extranjeros más grande del país, superada solo por la de nicaragüenses (384.894 en condición migratoria regular) y estadounidenses (30.335).

Jerez Araque dijo que, de todos los colombianos que viven en el país, aproximadamente un 75% son mayores de 18 años, la edad mínima para votar. No obstante, solo podrán emitir el sufragio quienes se hayan registrado como electores en Costa Rica antes del 29 de marzo.

Uno de esos votantes es Hugo Aristizábal, un empresario que migró con su familia desde Colombia hace una década.

“Tengo por convicción siempre votar, cuando estaba en Colombia lo hacía, en las elecciones departamentales que son como las provinciales de allá, y en las nacionales. Pienso que es un derecho y un compromiso, ahora que estoy en Costa Rica siempre que he tenido la oportunidad de ir a votar, voy a votar. Esta vez no va a ser la excepción”, dijo Aristizábal.

El padre de dos niños, de nueve y 12 años, dijo que votará en contra de un candidato cuyas propuestas, en su criterio, son perjudiciales para los empresarios. Para él, es fundamental que el próximo presidente de Colombia permita a los emprendedores operar y generar empleo, para mejorar las condiciones económicas de las familias y evitar que la pobreza empuje a las personas a delinquir.

En la papeleta para estas elecciones aparecen ocho candidatos, siete hombres y una mujer, así como la opción en blanco. Según las encuestas, como la dada a conocer este viernes por el diario local El Tiempo, los punteros son Gustavo Petro, candidato de izquierda, con un 37,9% de la intención de voto; Federico “Fico” Gutiérrez, aspirante de la coalición de derecha, con un 30,8%; y el exalcalde independiente Rodolfo Hernández. Este último, en tercer lugar con un 20,3%, es el que registra el mayor repunte, con respecto a mediciones anteriores.

Las leyes colombianas disponen que para ganar en primera vuelta, el candidato con mayor cantidad de votos debe obtener al menos un 50% de los sufragios. Si eso no ocurre, la elección se definirá en una segunda ronda, que en Costa Rica se realizaría del 13 a 19 de junio.

La cónsul Jerez Araque afirmó que en la Embajada colombiana, todo está listo para recibir a los electores. El material electoral llegó desde Colombia hace aproximadamente dos semanas, y permanece bajo llave en la sede diplomática. La Registraduría Nacional del Estado Civil envió las urnas donde se depositarán las papeletas, las mamparas que darán privacidad a los electores y las papeletas, las cuales vienen empacadas en paquetes separados para cada uno de los siete días de votación.

La operación y vigilancia de las mesas estará a cargo de 147 jurados (el equivalente a los miembros de mesa costarricenses), ciudadanos civiles que se postularon de forma voluntaria y gratuita. Para esta ocasión, por primera vez, los partidos políticos también pudieron inscribir jurados, pero en Costa Rica solo se anotaron representantes de la coalición Pacto Histórico, de Petro.

De lunes a domingo, las mesas de votación estarán abiertas de 8 a. m. a 4 p. m.

El sábado 28 y el domingo 29, en el Museo de los Niños, se dispondrán 15 mesas de votación. Jerez explicó que se seleccionó dicho inmueble por su ubicación estratégica, amplia y techada, para evitar que la lluvia espante a los electores.

La Cancillería costarricense confirmó que gestiona un refuerzo de la seguridad asignada a la Embajada. Colaborarán tanto la Fuerza Pública como la Policía de Tránsito, así como los oficiales municipales de Montes de Oca y San José. Habrá unidades caninas, entiexplosivos y vigilancia por circuito cerrado de televisión.

Para poder votar, los ciudadanos colombianos deben asegurarse de estar inscritos como electores en Costa Rica, en la página de la Registraduría. El registro se realiza una única vez, cuando la persona cambia de domicilio. Quienes ya hayan votado anteriormente en Costa Rica, deberían aparecer en el listado.

A las mesas de votación, deben presentarse con su cédula con holograma. Quienes lo tengan, también pueden utilizar el documento digital expedido por la Registraduría.

A diferencia de Costa Rica, los electores no pueden acudir a las urnas con ningún tipo de distintivo partidario, ni identificarse como simpatizantes de ninguna tendencia política. Sí pueden vestir los colores patrios de Colombia, así como llevar banderas. Los votantes también tienen prohibido hacer cualquier tipo de manifestación o de utilizar distintivos en un perímetro de 50 metros alrededor del centro de votación.

Jerez explicó que a las 4 p. m., al final de cada uno de los siete días de votación, el material se ordenará y los votos emitidos se contarán. Los resultados se transmitirán hasta Colombia por medio de un sistema informático, y se consignarán en un acta que estará visible en las oficinas de la Embajada, para que cualquier colombiano pueda consultarlos.

El domingo por la noche, el material se consolidará y se empacará en la Embajada, para que viaje al día siguiente hasta Bogotá. Los resultados generales de la elección se esperan para antes de las 8 p. m. de Colombia (7 p. m. de Costa Rica) del mismo domingo.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.