Hugo Solano C.. 30 abril, 2015
El reo de la cárcel Adulto Mayor acudió a Sala Constitucional porque no lo dejaron ir al Banco Nacional de San Rafael de Alajuela. | ARCHIVO.
El reo de la cárcel Adulto Mayor acudió a Sala Constitucional porque no lo dejaron ir al Banco Nacional de San Rafael de Alajuela. | ARCHIVO.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica está obligado a entregarle un carné al compañero sentimental de un médico gay afiliado, para que pueda disfrutar de las instalaciones recreativas de esa entidad.

Así consta en una resolución de la Sala Constitucional que estudió el caso desde el 12 de enero de este año.

Según los magistrados, al negarle el carné al compañero gay se infringe el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de su orientación sexual. La Sala además dispuso que el documento debe entregársele al afectado "cuanto antes".

Para este voto, que se dictó ayer a las 11:32 a. m., la Sala IV se basó en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en sus propios precedentes.

Estuvieron a favor los magistrados Gilbert Armijo, Ernesto Jinesta, Fernando Cruz y Nancy Hernández, lo mismo que Paul Rueda Leal, pero este último acogió el recurso, por razones distintas a los otros tres compañeros que lo avalaron.

Los Magistrados Fernando Castillo Víquez y Luis Fernando Salazar Alvarado salvaron el voto y declararon sin lugar el amparo.

El fallo será notificado a las partes en los próximos días.

El presidente de la Junta del citado colegio profesional quedó en obligación de extender el carné a la pareja del recurrrente.

Un caso similar fue atendido por la Sala Constitucional el año pasado y se obligó al Colegio de Abogados a restablecer el derecho para que parejas homosexuales pudieran ingresar al colegio profesional y ser beneficiarios de pólizas de vida y de seguros.