Política

Cinco diputados evangélicos consolidan bloque contra el aborto y el matrimonio gay en la Asamblea

Grupo conformado por el PASE, RC, RN, y ADC se reúne cada lunes en San José

Cada lunes, se reúnen para almorzar en alguno de los restaurantes cercanos a la Asamblea Legislativa. Y, en una mesa para cinco comensales, planean estrategias para unir sus posiciones frente a las demás bancadas legislativas.

Tienen en común que son evangélicos, enemigos radicales del aborto y que se oponen a cualquier iniciativa que pretenda legalizar el matrimonio entre homosexuales.

Ellos son los diputados que conforman el “bloque provida” de la Asamblea Legislativa, el cual también pretende impulsar un proyecto de ley que regule la fertilización in vitro (FIV), de acuerdo con las convicciones de sus integrantes.

El grupo se compone de los legisladores Gonzalo Ramírez y Avelino Esquivel, de Renovación Costarricense (RC); Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (RN); Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC); y Óscar López, de Accesibilidad sin Exclusión (PASE).

Esta semana, por ejemplo, ellos pusieron en apuros el trámite de la reforma a la Banca para el Desarrollo, en respuesta al avance de un proyecto tendiente a legalizar las uniones homosexuales de hecho en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Según Mario Redondo, la idea es unir los esfuerzos de estos cuatro partidos minoritarios para que no se les margine en la toma de decisiones del Congreso. Eso les permite defender los temas “provida” para los que tienen compromisos con sus electores.

En la Comisión de Asuntos Sociales, en la que se discutirán las iniciativas sobre fecundación in vitro, el grupo cristiano tiene dos de nueve diputados. En ese foro, están Mario Redondo y Óscar López.

Según Redondo, la intención del bloque no es obstruir los proyectos de ley que no compartan, sino tratar de convencer.

Gonzalo Ramírez agregó que buscan un nuevo nombre para el grupo, que se fundamente en los temas que los unen: el matrimonio y la familia.

Para el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, la conformación de este bloque era previsible. En su criterio, está bien que se defienda la vida, pero les advirtió: “Ojalá cumplan con discutir y consensuar un proyecto para reconocer derechos a las personas del mismo sexo sin obstruir”.

El liberacionista Antonio Álvarez Desanti, quien provocó la reacción del bloque cuando impulsó una moción para adelantar el agenda el proyecto sobre uniones homosexuales en Jurídicos, sostuvo que el grupo es positivo en el tanto pretenda alcanzar negociaciones y no la “oposición absoluta a cualquier legislación”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.