Política

Chaves garantiza a obispos revisión de norma técnica sobre interrupción del embarazo

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, les garantizó este jueves a los obispos de la Conferencia Episcopal, que el Ministerio de Salud revisará la norma técnica, aprobada durante la administración anterior, para regular la interrupción del embarazo cuando peligran la vida y la salud de la madre.

Luego de reunirse con las autoridades de la Iglesia católica, en Casa Presidencial, el mandatario dijo: “La norma técnica es una de los temas de discusión y no el único tema, pero uno de los temas por el cual la ministra de Salud (Joselyn Chacón) estaba ahí”.

“Mi posición desde la campaña, y por los próximos cuatro años, va a ser que la norma técnica tiene un objetivo único, que es normar las condiciones bajo las cuales un embarazo no puede continuar bajo el principio estricto de que es necesario llevar ese procedimiento médico adelante para proteger y salvar la vida de la madre, esa es mi posición al respecto”.

La ministra de Salud dijo que se abrirá una mesa de diálogo y agregó: “Iniciaremos el próximo mes (junio) con los análisis. No vamos a ser un Gobierno en pro del aborto, pero siempre salvaguardando la vida de la madre”. Chacón no precisó quiénes integrarán ese foro.

José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada y presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que conversaron sobre el tema amplio en el sentido de la promoción de la vida y en contra del aborto.

“Nosotros no hicimos una solicitud en concreto, él recordó su promesa de campaña. Manifestamos anteriormente que la norma técnica no hace falta, solo con el Código Penal, como estaba”.

A raíz de las declaraciones del obispo, se le consultó a la ministra de Salud en qué temas estaban de acuerdo con los religiosos con respecto a la norma terapéutica.

Ella manifestó: “Estamos de acuerdo en las palabras que acaba decir monseñor; realmente prevalece la vida de la madre como estaba ya anteriormente”.

“Vamos a revisar la norma, nos vamos a sentar. No vamos a dar más detalles ahorita porque tenemos que hacer una mesa de diálogo y análisis”, sentenció Chacón.

Pese a que la figura de la interrupción del embarazo está establecida en el artículo 121 del Código Penal costarricense desde 1970, el personal de salud expresó dudas sobre su aplicación y más de una vez se presentaron reclamos por la falta de un protocolo para aclarar las condiciones en las cuales debe o no interrumpirse el embarazo, cuando median razones de salud de la madre.

En su momento, tanto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como el Ministerio de Salud reconocieron la falta de claridad y hasta vacíos legales sobre el procedimiento médico.

Incluso, Costa Rica enfrenta dos demandas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentadas por mujeres a quienes se les negó el aborto terapéutico.

Fue el expresidente Carlos Alvarado, en diciembre de 2019, quien firmó la norma técnica para regular el artículo constitucional que permite la interrupción del embarazo cuando peligra la vida o la salud de la madre, con el propósito de que no existan vacíos legales para el personal médico.

En ese entonces, Alvarado insistió en que este protocolo no legalizó el aborto libre en Costa Rica, sino que solo busca estandarizar el abordaje de un procedimiento establecido por el Código Penal desde 1970.

La norma establece que, para implementar el procedimiento médico, deberá realizarse un proceso de revisión que incluye el criterio colegiado de ginecoobstetras y especialistas en la enfermedad de fondo que motiva la consulta, y en la firma de un consentimiento informado de la mujer.

FUENTE: Ministerio de Salud    || créditos / LA NACIÓN.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.