Esteban Oviedo. 28 agosto, 2017
Parte de las instalaciones de la empresa Cemex localizadas en Colorado de Abangares; provincia de Guanacaste.
Parte de las instalaciones de la empresa Cemex localizadas en Colorado de Abangares; provincia de Guanacaste.

Las compañías cementeras Cemex y Holcim respondieron esta tarde al presidente Luis Guillermo Solís que están comprometidas con la libre competencia, luego de que el mandatario declarara que los consumidores han tenido soportar los precios del cemento que impone un duopolio en el país, en donde solo producen cemento estas empresas.

Solís también afirmó que el duopolio ha sido exitoso en "prevenir" que se importe cemento y mencionó el caso de una compañía que fracasó en su intento por introducir otra marca por las constantes trabas e inseguridad jurídica".

"Nuestra empresa está comprometida con la libre competencia. Consideramos fundamental apegarnos al marco regulatorio y de competencia de cualquier país en donde operemos, sin que Costa Rica sea la excepción. Además, consideramos importante que dicha regulación se aplique de manera equitativa a todos los participantes en beneficio del consumidor y de la economía local", dijo Cemex ante lo dicho por el presidente.

Por su parte, Holcim declaró: "Holcim Costa Rica es una empresa respetuosa de la legislación costarricense y que cree en el libre mercado. Cree en la sana competencia como un factor importante para mantener el dinamismo del sector construcción".

El presidente Luis Guillermo Solís dio las declaraciones al calor de las críticas hacia las reuniones que el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, sostuvo en Casa Presidencial.

Solís dijo que el fondo de la discusión era un negocio de $500 millones anuales controlado por un duopolio "que ha impedido que haya competencia, y que su administración lo que ha hecho es ayudar a bajar el precio a los consumidores.

En este Gobierno, se modificó un reglamento que dificultaba la importación de cemento, pues impedía comercializar producto con más de 45 días de bodegaje.

Cemex afirmó: "Históricamente y a nivel mundial el número de participantes en la industria del cemento de un país, está definido por el tamaño del mercado y, en segundo, por el alto monto de inversión de capital requerido para una manufactura de escala suficiente para ser competitiva. En el caso de Costa Rica existen dos productores locales cuya capacidad de producción cubre, no sólo el mercado local, sino que se tiene capacidad excedente para exportar".

Y añadió la compañía: "Queremos aclarar de manera respetuosa que desconocemos de donde obtuvieron la cifra de que el tamaño de la industria en Costa Rica es de $500 millones, pues en realidad es de alrededor de un 40% de esa cifra".

Holcim, en tanto, sostuvo que "la competencia nos permite seguir en una constante innovación a través de una oferta de valor diferenciada, para satisfacer las diversas necesidades de los clientes".

La compañía Cemex, a su vez, destacó algunos datos del sector cementerio: "Empezando por el monto de inversión en capital fijo de cientos de millones de dólares, la cantidad de empleos generados en el país (más de 5,500 entre directos e indirectos), la intensidad de compras locales (más de $190 millones al año y 80% las suplen empresas costarricenses) y, terminando con el monto de impuestos pagados anualmente (más de $30 millones y $5 millones por el impuesto específico al cemento), la naturaleza del proceso de manufactura de cemento es de alto beneficio para la actividad económica de un país como Costa Rica".

"Por otro lado, debido a que nuestros productos se utilizan en obras de construcción, es fundamental el proporcionar todo el respaldo técnico y operativo para asegurar que nuestros productos y su uso sea el adecuado para garantizar, no solo la durabilidad, sino la seguridad del público", continuó.