Política

CCSS, Recope, INS y CNFL reducen sus presupuestos para el 2021

Planes de gastos cayeron en 119 de las 190 instituciones descentralizadas. En total, la merma es de ¢1,14 billones, un 7% menos respecto al 2020

Los presupuestos del 2021 de 119 de las 190 instituciones descentralizadas cayeron, en conjunto, un 7%, en comparación con el 2020.

Así lo informó la Contraloría General de la República (CGR), la cual se encuentra en proceso de aprobación o rechazo de los planes de gastos que presentan esas entidades.

En total, los presupuestos disminuyeron en ¢1,14 billones, es decir, un 7% menos con respecto al periodo anterior.

Esta es la primera vez en los últimos seis años que esta variable disminuye. Incluso, entre el 2016 y 2020 los presupuestos crecieron, en promedio, un 6%.

El ente contralor explicó que esta caída presupuestaria refleja la desaceleración económica provocada por la pandemia de la covid-19, que afectó los ingresos de varias instituciones.

Una de las más golpeadas fue el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), cuyo presupuesto de ¢20.295 millones será un 59% menor al del 2020, principalmente por el cierre de fronteras y la caída severa del turismo producto de las restricciones sanitarias.

En términos nominales, la mayor disminución la tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues su presupuesto cayó en ¢520.785 millones, equivalente a cerca de un 10%.

Dicha reducción se debe en mayor parte a una rebaja del 8% en los recursos del programa de Atención Integral de la Salud, y del 12% en el programa de Atención Integral de las Pensiones.

“La mayoría de ingresos provienen principalmente de las contribuciones a la Seguridad Social, las cuales se relacionan estrechamente con la actividad económica, el nivel de empleo y los salarios, variables que se ven afectadas por la emergencia sanitaria”, explicó el órgano contralor.

Otra fuente de ingresos de la CCSS que se vio disminuida fue la recuperación de préstamos, la cual se reduce en un 27% (¢200.406 millones) con respecto al presupuesto inicial del 2020.

Otras instituciones que proyectan menos recaudación por una caída en los servicios que brindan son la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), con una reducción de ¢329.867 millones (21%); y el Instituto Nacional de Seguros (INS), con una caída de ¢105.545 millones (8%).

Mientras, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), proyecta recibir ¢39.224 millones (11%) menos.

Partidas reducidas

La CGR detalló que si bien los presupuestos son menores en un 7%, las partidas de Amortización, Cuentas Especiales (Sumas sin Asignación Presupuestaria) y Bienes Duraderos, tuvieron incrementos del 23%, 17% y 1,5%, respectivamente.

Otras partidas de mayor participación en la composición del gasto, como remuneraciones, transferencias corrientes, servicios, y materiales y suministros, se mantienen con una importancia similar a la de años anteriores.

Para el 2021 representan entre el 23% y el 15% de los gastos totales presupuestados.

Algunas subpartidas bajaron debido a las previsiones tomadas por las entidades por la posible duración de la pandemia.

Ese es el caso de los rubros de Capacitación y protocolo; Gastos de viaje y transporte; Maquinaria, equipo y mobiliario; y Servicios de gestión y apoyo, los cuales se redujeron, en total, en un ¢61.092 millones (un 6%).

El cuanto a clasificación económica, el gasto corriente vio la caída más fuerte, al bajar en ¢835.526 millones, es decir, un 7% en comparación con el presupuesto inicial del 2020.

No obstante, la CGR señaló grandes disparidades entre las instituciones: “Instituciones como la Liga de Municipalidades de Heredia, la Municipalidad de Turrubares y el Instituto Costarricense de Turismo presentan reducciones mayores al 40%, mientras que en otras el crecimiento de ese rubro será objeto de análisis por parte del órgano contralor en el proceso de aprobación presupuestaria a la luz de lo estipulado en el Título IV de la Ley N°. 9635 (regla fiscal)".

190 entidades bajo la lupa del ente contralor

Los presupuestos presentados por las 190 entidades descentralizadas alcanzan los ¢15,3 billones (43% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los dos mayores presupuestos sometidos al escrutinio de la CGR son el de la CCSS (¢4,85 billones), el del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) (¢2,11 billones), el del INS (¢1,26 billones), el de Recope (¢1,24 billones) y el del Banco Nacional (¢0,62 billones).

En esta ocasión se presentaron 57 presupuestos menos que el año anterior, debido a que esos órganos desconcentrados pasaron a formar parte del Presupuesto Nacional del Gobierno Central, el cual lo aprueba la Asamblea Legislativa.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista de Actualidad. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Cubre servicios, transportes y judiciales.