Política

Carolina Hidalgo del PAC gana la presidencia de la Asamblea con el apoyo de 35 diputados de cinco partidos

Con 35 años y 35 votos, la diputada Carolina Hidalgo Herrera resultó electa esta mañana como presidenta del Directorio de la Asamblea Legislativa, cargo que una mujer no ocupaba desde hace 18 años.

Su candidatura fue apoyada por legisladores del PAC, el PLN, el PUSC, un diputado del Frente Amplio y uno del Republicano Social Cristiano. A ella se le suman un voto en blanco y uno nulo, para un total de 37.

Al presentar su postulación, Nielsen Pérez, congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), destacó habilidades de Hidalgo, en cuanto a su formación profesional y su experiencia reciente en resolución de conflictos. Además, alabó la juventud de la exasesora legislativa.

Ella se enfrentó, en esa elección parlamentaria, a la candidatura de Carlos Luis Avendaño Calvo, diputado de Restauración Nacional; la de Zoila Rosa Volio Pacheco, del Partido Integración Nacional (PIN), y a Otto Roberto Vargas, del Republicano, quien se postuló a sí mismo.

También compitió contra Hidalgo el independiente Erick Rodríguez Steller, quien antes de ingresar a sus funciones como legislador se separó del PIN.

Avendaño recibió 15 votos, uno más de los 14 que tiene Restauración. La aspirante del PIN recibió los tres votos de su fracción. Otto Roberto Vargas recibió uno, y Erick Rodríguez también.

El último pulso de la negociación se dio en el momento en que el jefe del PUSC, Erwen Masís, pidió un receso de 15 minutos, para afinar varios detalles relacionados con los puestos a los que aspiran los socialcristianos, que son la vicepresidencia y una de las secretarías.

Las negociaciones de los últimos días lograron consolidar la candidatura de la diputada por Alajuela, una vez que Liberación Nacional les ofreció sus 17 votos.

A partir de ese momento, Carolina Hidalgo y Víctor Morales Mora, jefe de la bancada oficialista, solo tuvieron que ir a buscar dos votos más, que fácilmente llegaron con el anuncio de Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y la cercanía del legislador del Frente Amplio, José María Villalta.

No obstante, con el fin de cimentar acuerdos a más largo plazo, el PAC estuvo constantemente en la misma mesa con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), hasta que la propia mañana de este martes, la fracción socialcristiana ratificó que le daría los nueve votos a Hidalgo.

Antes que ella, Rina Contreras, del PUSC, ocupó la presidencia del Congreso durante la tercera legislatura del periodo 1998-2002.

Hidalgo, de 35 años, es abogada con maestrías en Derecho Público y Derecho Local y se ha enfatizado en la resolución alterna de conflictos, además de que durante el pasado periodo constitucional laboró como asesora legislativa en la fracción del PAC.

De hecho, los cuatro años del gobierno de Luis Guillermo Solís estuvo al frente de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dinarac), una dependencia del Ministerio de Justicia.

Antes, laboró como asesora parlamentaria en el despacho de la exdiputada María Eugenia Venegas Renauld, durante el periodo 2010-2014.

María Inés Solís, del PUSC, ganó la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa con 51 votos de la Unidad, Liberación Nacional, el PAC y Restauración. Esta última agrupación bajó la tensión y finalmente cimentó un acuerdo con los verdiblancos.

Contra esa postulación, se aliaron los tres diputados del PIN y uno del Republicano, conjunto que postuló a Otto Roberto Vargas, del PRSC, al cargo.

Luego de varias negociaciones, principalmente para consolidar una yunta entre el PLN y Restauración, se dio la elección del primer secretario del Directorio, cargo que se le entregó a Luis Fernando Chacón, diputado del PLN por Cartago y quien por dos décadas ha sido funcionario legislativo y fungía como director del Departamento de Servicios Generales del Congreso.

El liberacionista Gustavo Viales, legislador más joven, presentó la candidatura de Chacón y lo destacó como uno de los principales impulsores de la construcción del nuevo edificio del Congreso, obra que va en marcha, en un terreno al oeste de la actual sede parlamentaria.

Consultado por La Nación, Chacón aseguró que el PLN consideró importante colocar en ese cargo a alguien que pudiera tener un nexo fuerte con la administración, máxime que ese puesto del Directorio sirve de puente entre la cúpula política y la cabeza de la administración.

La postulación de Chacón fue única y consolidó el apoyo de las cuatro principales fuerzas políticas de este parlamento, además de que abrió la puerta a un cogobierno legislativo entre Liberación y Restauración, con el PAC a la cabeza.

Ivonne Acuña, diputada de Restauración y excandidata a vicepresidenta, ocupará la segunda secretaría del Directorio, al recibir 45 votos.

Restauración recibió el apoyo de Liberación Nacional (PLN) para amarrar este puesto.

El PAC le devolvió el gesto a Restauración Nacional, al rechazar cualquier posibilidad de votar por la candidata del PRN a la segunda secretaría.

Restauración evitó votar por la candidata de gobierno para la presidencia legislativa.

Yorleny León, del PLN, obtuvo la primera prosecretaría con 56 votos a favor. Ella se presentó como candidata única. El único voto que no recibió fue el de Patricia Villegas, del PIN, quien votó por sí misma.

La socialcristiana Shirley Díaz ganó la segunda prosecretaría. Con 50 votos a su favor, la josefina Shirley Díaz consiguió el último puesto del Directorio legislativo 2018-2019.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.