Natasha Cambronero. 1 mayo, 2018
Carolina Hidalgo Herrera, diputada electa del PAC por Alajuela y presidenta de la Asamblea Legislativa. Foto: Rafael Pacheco
Carolina Hidalgo Herrera, diputada electa del PAC por Alajuela y presidenta de la Asamblea Legislativa. Foto: Rafael Pacheco

Se levanta a nadar 2,5 kilómetros todos los días a las 4:10 a. m., tiene 35 años, es oriunda de San Ramón y hoy vive en Alajuela. De profesión, es abogada y posee dos maestrías. Además, fue asesora legislativa del PAC y tiene experiencia en resolución de conflictos.

Así es Carolina Hidalgo Herrera, la diputada que resultó electa este martes como presidenta de la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2019, lo que la convierte en la tercera mujer en ocupar ese cargo y en la más joven en hacerlo.

(Video) Nueva presidenta de Asamblea garantiza derecho de enmienda en Plan Fiscal

Hidalgo es, también, la primera mujer que el Partido Acción Ciudadana (PAC) coloca en la presidencia del Congreso, desde que esta agrupación nació en diciembre del año 2000.

La nueva residente del Castillo Azul, en Cuesta de Moras, encabezó la papeleta del PAC por Alajuela, donde su partido sacó dos diputados.

Durante la campaña, ella se comprometió a promover iniciativas en favor del reordenamiento urbano e incentivar el uso del transporte colectivo y de la bicicleta, en lugar de los vehículos.

A la nueva presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, le gusta movilizarse en bicicleta. Foto cortesía de la fracción del PAC
A la nueva presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, le gusta movilizarse en bicicleta. Foto cortesía de la fracción del PAC

También, habló de su "compromiso con la política integral del deporte y la recreación", así como de la necesidad de impulsar reformas al reglamento de la Asamblea Legislativa.

Hidalgo, además, se pronunció "totalmente" en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y la necesidad de legalizar la interrupción del embarazo, porque considera "que debemos avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

De esa forma se pronunció en una entrevista que le hizo la revista Vacío, el 17 de enero, y cuyo video ella subió a su perfil de Facebook un día después.

En ese interrogatorio, la nueva presidenta del Congreso dijo estar en contra de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Política. Alegó la carta magna "es buena y ha tenido avances importante en materia de derechos humanos".

Aboga por una reforma fiscal progresiva "en la que el rico pague como rico y el pobre como pobre" y en la prevención para atacar la inseguridad y los altos índices de violencia.

Fue hace 18 años la última vez que una mujer fue designada para el cargo de presidenta legislativa. En aquella ocasión, lo hizo Rina Contreras López, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien para entonces tenía 50 años.

Antes de ellas, entre 1986 y 1987, también desempeñó ese puesto Rosemary Karspinsky Dodero, del Partido Liberación Nacional (PLN). En el momento, ella tenía 52 años.

Carolina Hidalgo, en el año 2012, cuando era asesora legislativa del PAC. Foto cortesía de la fracción del PAC
Carolina Hidalgo, en el año 2012, cuando era asesora legislativa del PAC. Foto cortesía de la fracción del PAC
Negociadora e incansable dialogadora

Carolina Hidalgo dice ser una persona constante, con 12 años de experiencia en la construcción de acuerdos, a la que le gusta trabajar en equipo y considerar las necesidades de todos.

Antes de oficializar su postulación a diputada, ella fungía como directora nacional de Resolución Alterna de Conflictos, del Ministerio de Justicia y Paz. Allí estuvo desde el 2014 hasta el 2017.

Su exjefe inmediato, el viceministro de Paz, Víctor Barrantes, la describió como una persona que tiene su peso propio, organizada y estricta con el deporte.

"Es una persona joven, pero con una gran experiencia, con una gran capacidad de diálogo y de generar acuerdos".

"El buscar acuerdos ella lo puede hacer muy bien y, además, que es una persona que tiende a generar buenas relaciones, más allá de partidos, de edades, ella se esfuerza mucho en generar un espacio de transparencia, de diálogo y eso creo que es una de sus mayores virtudes", expresó Barrantes.

Hidalgo y Barrantes se conocieron en la Asamblea Legislativa cuando ambos ambos eran asesores de la fracción del PAC, entre el 2010 y el 2014.

Carolina Hidalgo, a los dos años, junto con su hermano Alejandro, con un año. CORTESÍA
Carolina Hidalgo, a los dos años, junto con su hermano Alejandro, con un año. CORTESÍA

Allí, ella fue contratada en la bancada rojiamarilla luego de participar en un concurso público.

El entonces jefe de fracción y ahora ministro de Comunicación designado, Juan Carlos Mendoza, fue una de las personas que participó en la entrevista de trabajo y desde entonces, según relató, Carolina Hidalgo destacó por su preparación técnica y profesional.

"Desde el primero momento causó la mejor de las impresiones, es una persona muy inteligente, que sabe generar conexiones con la gente, que sabe tender puentes, que me parece sumamente importante en el puesto".

"Creo que esa facilidad para tender puentes le va a ayudar muchísimo en el puesto, sobre todo en una Asamblea Legislativa como la que se constituye a partir del del 1.° de mayo. Esa función va ser realmente importante y ella tiene las características adecuadas para eso", declaró Mendoza.

En el 2010, Carolina Higaldo junto a su ahora esposo Mario Ándres Ballestero Salmerón, en el estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela. Foto cortesía de la fracción del PAC
En el 2010, Carolina Higaldo junto a su ahora esposo Mario Ándres Ballestero Salmerón, en el estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela. Foto cortesía de la fracción del PAC
Derecho público y ordenamiento urbano

Carolina Hidalgo es bachiller y licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR). Cuenta con una maestría en Derecho Público, también de esa casa de estudios, donde se graduó con honores.

Además, posee un máster en Ordenamiento y Gestión del Desarrollo Territorial y Local de la Universidad de Sevilla, en España.

Está casada desde febrero del 2012 con el sociólogo Mario Ándres Ballestero Salmerón y no tienen hijos.

Ella dice que milita en el PAC porque contempla una agenda para los jóvenes y por su "visión progresista de los derechos humanos".