Política

Carlos Alvarado se declara indignado por sobornos en obras viales: ‘Corrupto y corruptor deben ser sancionados’

En un mensaje al país emitido poco antes de las 6 p. m., el presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo sentirse indignado por los aparentes actos de corrupción en el manejo de contratos del Gobierno para desarrollar obras viales.

“Al igual que ustedes, hoy siento una enorme indignación, molestia y rabia por los hechos de corrupción con contratos de obra pública, con sobornos ofrecidos por empresas constructoras a funcionarios de Conavi y presuntamente otros entes.

“Comportamientos así son absolutamente inaceptables; ahí, donde hay un corrupto también hay un corruptor y ambos deben ser sancionados.

“Es mi deseo, igual que el del resto de los costarricenses, que se llegue al fondo del asunto y se sienten las responsabilidades y sanciones, recaigan sobre quienes recaigan

“El asesor presidencial Camilo Saldarriaga (uno de los investigados) presentó su renuncia hoy, esto para llevar adelante su defensa con el fin de llegar a la verdad de los hechos.

“Como presidente, me duele mucho que el enorme esfuerzo que hemos hecho por modernizar la obra pública se vea empañado por estos bochornosos actos”.

Saldarriaga, un economista de 29 años y gerente de campaña de Alvarado en el 2018, era el encargado de coordinar en Casa Presidencia temas relacionados con infraestructura y la hacienda pública con otras instituciones.

De hecho, las autoridades judiciales allanaron la oficina del exasesor en Casa Presidencial, quien, al renunciar al puesto, dijo estar con la conciencia tranquila, seguro de no haber recibido dádiva alguna.

Por su parte, Alvarado, en su mensaje al país, sostuvo que mantendrá el esfuerzo por continuar desarrollando obra pública y descartó que la Presidencia tenga participación en la adjudicación de contratos de obra pública.

“Como gobierno, no vamos a detener nuestros esfuerzos para tener infraestructura de calidad y, al mismo tiempo, luchar contra la corrupción a todos los niveles, sean sobornos dados por empresas, por el narcotráfico o por otras manifestaciones.

“Desde la Presidencia de la República, no conocemos el detalle de lo que se investiga y, ciertamente, la Presidencia de la República no tiene ninguna participación en la asignación de las adjudicaciones de obra pública.

“Hemos dado y daremos nuestro pleno apoyo a toda gestión en la investigación. Todo el gobierno y todos sus jerarcas, en particular el del MOTP y don Rodolfo Méndez Mata, tienen toda la apertura para colaborar con las autoridades judiciales y combatir la corrupción,

“Si esta situación debe servir para algo es para limpiar la corrupción dentro de las instituciones y para poder progresar como país con honestidad.

“Mi compromiso real con ustedes es y seguirá siendo ese. Eso es lo que juré hacer cuando asumí la Presidencia”, finalizó el presidente.

Por ese caso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público allanaron este lunes 57 sitios públicos y privados, como el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En la tarde de hoy, 29 personas entre funcionarios públicos y funcionarios de empresas habían sido detenidos, en un megaoperativo en el que las autoridades judiciales investigan los presuntos delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y estafa en perjuicio del Estado.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.