Rebeca Madrigal Q.. 21 septiembre
Carlos Alvarado también aprovechará su viaje a Nueva York para exponer el Plan Nacional de Descarbonización, presentado en febrero de este año. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
Carlos Alvarado también aprovechará su viaje a Nueva York para exponer el Plan Nacional de Descarbonización, presentado en febrero de este año. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

El próximo jueves a las 5 p. m., hora de Costa Rica, el presidente de la República, Carlos Alvarado, recibirá en nombre de los costarricenses el máximo galardón ambiental que otorga la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El premio será otorgado en una ceremonia oficial que se realizará en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 74° Asamblea General de dicho organismo.

Costa Rica se hizo acreedor del reconocimiento ‘Campeones de la Tierra’ en la categoría de liderazgo político por sus esfuerzos en protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático. Esta es la primera ocasión que el galardón se le otorga a un país, desde el 2005.

“Este premio se le da al pueblo costarricense y se le da por la trayectoria histórica de Costa Rica en la materia, de muchas décadas que hemos sido consistentes con el tema y también por el liderazgo que asumió el país con el plan de descarbonización”, dijo a La Nación el presidente Carlos Alvarado, este viernes, tras conocerse el reconocimiento.

Alvarado viajará este domingo a Nueva York para participar por primera vez en la Asamblea General Naciones Unidas (ONU). La gira a la ciudad estadounidense se extenderá hasta el próximo viernes.

Alvarado estará acompañado por la primera dama, Claudia Dobles; y de los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel Ventura; Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez; y Turismo, María Amalia Revelo.

El mandatario viajará con una delegación de diez personas.

La intervención del presidente ante la ONU se efectuará el miércoles a las 2:45 p. m., hora Costa Rica.

Este será su primer discurso ante los líderes mundiales, ya que en el 2018 la huelga del sector público en contra de la reforma fiscal impidió que Alvarado asistiera a la Asamblea General; la vicepresidente de la República, Epsy Campbell viajó en su lugar, ese año.

Entre la agenda del mandatario, también destacan las reuniones bilaterales que sostendrá con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría; y con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el martes y el miércoles, respectivamente.

Costa Rica aspira a integrarse a la OCDE y el avance sobre ingreso será la agenda de la reunión de Alvarado con Gurría, con quien Alvarado se ha reunido en otras ocasiones, incluso antes de ser asumir el mandato.

En abril del 2018, se tenía la expectativa de que el país culminara el proceso técnico para el ingreso a principios del 2019, pero aún no se ha alcanzado.

Entre el martes 24 y miércoles 25 de setiembre, Alvarado tendrá otras nueve reuniones bilaterales con gobernantes como Iván Duque, presidente de Colombia; y el presidente de España, Pedro Sánchez.

Además de las reuniones bilaterales, Alvarado expondrá el Plan Nacional de Descarbonización en la ceremonia de apertura del “Climate Week NYC”, en la que el presidente participará como orador principal, el próximo lunes, el mismo día en que el mandatario acudirá a la Cumbre del Clima convocada por el secretario general de la ONU.

En esta gira, Alvarado también participará del lanzamiento de la campaña del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Only The Essentials, en el distrito financiero de Nueva York. Lo acompañará la ministra de Turismo.

Esta campaña fue hecha por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para atraer el turismo norteamericano de Estados Unidos y Canadá.

“Estamos ante una gran oportunidad para posicionar los esfuerzos históricos del pueblo Costa Rica en pro del desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y afianzar nuestra política exterior hacia el multilateralismo e identificar oportunidades de cooperación. También, potenciar y ampliar nuestra oferta turística en Estados Unidos y la atracción de inversión extranjera”, destacó el mandatario, en un comunicado de prensa.