Política

Carlos Alvarado pide a FMI crédito con tasa del 0% para afrontar crisis económica del coronavirus

El gobierno negocia un préstamo de unos $800 millones con esta institución financiera internacional

El presidente de la República, Carlos Alvarado, le planteó al Fondo Monetario Internacional (FMI) créditos de apoyo presupuestario con tasas del 0% y a largo plazo para afrontar la crisis económica del coronavirus.

Así lo dio a conocer el mandatario este jueves en su cuenta de Twitter.

“El FMI planteó que las medidas frente al covid-19 deben ser extraordinarias y para las personas. Proponemos que las tasas de apoyo presupuestario sean cero y fijas así como de largo plazo. Hago un llamado a apoyar esta propuesta en especial a países de renta media en desarrollo”, publicó Alvarado.

Este miércoles, el Gobierno de Costa Rica empezó negociaciones con el FMI en busca de un crédito denominado “instrumento de financiamiento rápido”, el cual ya fue usado por 14 países para afrontar la pandemia. El monto de financiamiento sería de unos $800 millones (unos ¢456.000 millones).

En estas sesiones participan el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves; la ministra de Planificación, Pilar Garrido; y Rodrigo Cubero, el presidente del Banco Central.

El pasado fin de semana, Chaves manifestó a los legisladores: “Obviamente habrá condiciones porque es un programa del Fondo y eso habrá que discutirlo con ustedes (los diputados) y con la ciudadanía”.

De hecho, la Asamblea Legislativa ya aprobó un crédito de $500 millones (¢287.000 millones) con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Este dinero se iba a destinar para mejorar el endeudamiento público, pero la emergencia obligó a cambiar su propósito y asignar parte de los fondos a atender a los desempleados que deja la crisis, así como a empleadores y trabajadores independientes cuyos negocios se vean afectados por la crisis sanitaria.

También, servirá de apoyo para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) compre insumos y equipos de atención para pacientes de covid-19.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.