Esteban Oviedo. 30 mayo
El presidente Carlos Alvarado en conferencia el martes. Fotografías: Graciela Solis
El presidente Carlos Alvarado en conferencia el martes. Fotografías: Graciela Solis

El presidente de la República, Carlos Alvarado, emitió una directriz este miércoles para recortar hasta en ¢7,2 millones los salarios de los gerentes de los bancos públicos: BN, BCR y Banco Popular.

La directriz la firmó junto a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Ambos ordenaron equiparar los salarios de los gerentes bancarios con el del gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), "como parámetro objetivo y razonable".

El gerente del BCCR gana ¢7,5 millones mensuales, pero los gerentes de los bancos comerciales devengan entre ¢14,2 millones y ¢16,7 millones, informó Casa Presidencial.

La directriz se fundamenta en que los bancos comerciales del Estado y el Banco Popular "deben aplicar medidas como parte de las políticas de contención de gasto", a fin de ayudar a contener la débil situación financiera del Gobierno.

En cuanto al fundamento legal, Zapote informó de que el artículo 5 de la Ley de Administración Financiera establece que "la administración de los recursos financieros del sector público se orientará a los intereses generales de la sociedad, atendiendo los principios de economía, eficacia y eficiencia, con sometimiento a la ley".

La directriz fue anunciada por Casa Presidencial mediante un comunicado de prensa y posteriormente, el presidente Alvarado y la ministra Aguilar, ahondaron sobre los alcances de la medida en una transmisión por Facebook.

La jerarca de Hacienda insistió en que este mandato busca que todos colaboren con la problemática fiscal, independientemente de la trinchera.

"Esta directriz más allá de que venga a fijar los salarios de los gerentes de los bancos, viene a representar la obligación que tenemos todos, desde diferentes instituciones, a contribuir con el tema del déficit".

"Muchas veces lo vemos como solo un problema del Gobierno central, pero es un tema que atañe a todas las instituciones y, posiblemente, las entidades financieras deberían ser entidades que se preocupen mucho por las eventuales consecuencias que tengan los problema de déficit en el sistema financiero.

(Video) Carlos Alvarado ordena recortar hasta en ¢7 millones los salarios de los gerentes bancarios

"Esto va más allá de la cuantía que representa, debe dar la señal de que en este trabajo, en este sacrificio, vamos a estar todas las partes, vamos a estar todos los trabajadores desde el Gobierno central, desde la entidades descentralizadas. Los demás poderes, también esperamos, puedan seguirnos en esta senda que nos va a llevar a la sostenibilidad de las finanzas aunque no sea en el plazo inmediato, sí en el mediano plazo, por una única razón, el bienestar de Costa Rica", expresó Aguilar.

El martes, Alvarado también firmó una directriz para congelar los salarios de los jerarcas del sector público, y la semana pasada pidió a los presidentes de los demás poderes (Judicial, Legislativo y Electoral), aplicar una política de austeridad para ayudar a afrontar el déficit fiscal.

La nueva medida se anuncia en la antesala de la comparecencia de la ministra de Hacienda en el Congreso, para exponer su propuesta de contención del gasto, a fin de obtener una reforma fiscal.

El presidente Alvarado se mostró satisfecho con las propuestas de contención del gasto que anunciará Aguilar e hizo un llamado a los diputados para que desde el Congreso también ayuden a resolver el déficit en las finanzas públicas.

"Son medidas, las que hoy se anunciarán en la parte del gasto, que vienen a responder a la necesidad del país y a la protección de la familia costarricense, de las personas en todo el país, es por eso que avanzaremos en esta medidas, porque también hemos entendido el mandato que nos ha dado la ciudadanía cuando nos ha respaldado, y eso es lo que necesita Costa Rica hoy".

"Decirle a los diputados que esperamos el apoyo decidido, por ese amor patrio que nos une, para avanzar de manera conjunta tanto nosotros desde el Ejecutivo, como ellas y ellos desde el Legislativo, con las decisiones necesarias, con las decisiones que Costa Rica está necesitando de cara a que lleguemos al bicentenario", declaró el mandatario.