Política

Carlos Alvarado hace un llamado a la paz y al diálogo en Nicaragua

El presidente electo fue enfático en su llamado al respeto de la Constitución, la libertad de expresión y la libertad de tránsito.

El presidente electo, Carlos Alvarado, hizo un llamado a la paz y la diálogo en Nicaragua, ante los enfrentamientos que se viven en esa nación en los últimos días y que dejan como saldo tres fallecidos.

Desde el miércoles, cientos de manifestantes tomaron las calles de Nicaragua para protestar en contra de las reformas al sistema de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS).

El jueves, por ejemplo, hubo enfrentamientos entre la población y las fuerzas antimotines y agresiones en contra de civiles y periodistas. Además, las autoridades bloquearon la señal de dos medios televisivos.

Alvarado envío los deseos de una pronta resolución a través del diálogo y de los mecanismos constitucionales

“Y siempre, como debe ser, la posición costarricense de hacer un llamado a la paz, así como los mecanismos democráticos... Y eso es lo que debe hacer Costa Rica en el ámbito de las naciones, particularmente con el hermano vecino de Nicaragua.

El presidente electo fue enfático en su llamado al respeto de la Constitución, la libertad de expresión y libertad de tránsito.

Este jueves, Costa Rica se pronunció sobre la situación que se vive en el país vecino, lo cual no fue bien aceptado por las autoridades nicaragüenses.

Fue el director general de Política Exterior de Costa Rica, Christian Guillermet, quien manifestó su preocupación por los hechos de violencia que están ocurriendo en aquella nación e hizo un llamado para solucionar el conflicto mediante vías pacíficas. Guillermet también condenó la censura que están sufriendo los medios de comunicación en Nicaragua.

“Hacemos un llamado para que todos los derechos humanos se respeten, para que no haya actos de violencia y, sobre todo, para que esto se pueda solucionar por vías pacíficas y por medio del diálogo”.

“Es importante mantener siempre la paz social y, en ese sentido, creemos que no contribuye mucho el hecho de cercenar la libertad de expresión, por eso hacemos un llamado al gobierno de Nicaragua para que, en el respeto tradicional de los derechos humanos, pues también reconsidere la posición del cierre de ciertos medios de comunicación”.

Ante ese pronunciamiento, el gobierno de Nicaragua respondió este viernes con un llamado a Costa Rica a no intervenir en sus asuntos internos.

Los cambios al sistema de pensiones fueron recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para darle sostenibilidad al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS).

El Consejo Directivo del INSS acordó aumentar de 6,25% a 7 % la cotización que pagan los trabajadores a partir del 1.° de julio próximo y elevó de 19% a 21% la cuota patronal a partir de esa fecha, un punto porcentual más a partir del 1.° de enero del 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir del 2020, hasta alcanzar un 22,5 %.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.