Josué Bravo, Esteban Oviedo. 4 marzo
Carlos Alvarado respondió dos preguntas de la prensa sobre el decreto de UPAD este 4 de marzo, junto con su gabinete. Fotografía: José Cordero
Carlos Alvarado respondió dos preguntas de la prensa sobre el decreto de UPAD este 4 de marzo, junto con su gabinete. Fotografía: José Cordero
04/03/2020, San José, Casa Presidencial, conferencia de prensa con el presiedente de la República Carlos Alvarado en la que presento un equipo para el fortalecimiento de la gobernanza que lo dirigirá Rodolfo Méndez Mata ministro del MOPT, Geanina Dinarte ministra de Trabajo y Silvia Lara viceministra de presidencia. Fotografía José Cordero
04/03/2020, San José, Casa Presidencial, conferencia de prensa con el presiedente de la República Carlos Alvarado en la que presento un equipo para el fortalecimiento de la gobernanza que lo dirigirá Rodolfo Méndez Mata ministro del MOPT, Geanina Dinarte ministra de Trabajo y Silvia Lara viceministra de presidencia. Fotografía José Cordero

El presidente Carlos Alvarado declaró este miércoles que el valor del allanamiento a la Casa Presidencial por el decreto de la UPAD, ocurrido el pasado viernes 28 de febrero, es que el país tenga “respuestas claras” sobre si la Presidencia accedió o no a datos confidenciales de las personas, con lo que él espera que se recupere confianza en el Poder Ejecutivo.

Alvarado se refirió al asunto, ante la prensa, por primera vez desde que la fiscala general, Emilia Navas, entró a Zapote junto con cinco magistrados de la Sala III y decenas de oficiales del OIJ, para decomisar la información y documentación que manejaban los analistas de datos que asesoraban al mandatario, así como sus equipos electrónicos y teléfonos celulares, incluidos los del gobernante.

Carlos Alvarado se refiere a los últimos acontecimientos

Posted by nacion.com on Wednesday, March 4, 2020

El propio Alvarado figura como investigado por los presuntos delitos de prevaricato y violación de datos, luego de que conocerse que el decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos, publicado el 17 de febrero y derogado cuatro días después, pretendía darle a esa oficina acceso a información confidencial de los habitantes en manos de las instituciones públicas.

Este miércoles, el mandatario dijo que, por el decreto de la UPAD, “se ha generado un ambiente que tiene dudas y eso es válido”, pero la Presidencia se puso a las órdenes y del Ministerio Público y de la Defensoría de los Habitantes para que investiguen si Casa Presidencial accedió a datos confidenciales.

Añadió que, días atrás, la labor de ese oficina se detuvo y es necesario replantearla, con las salvaguardas necesarias para garantizar la protección de la intimidad de las personas.

“El análisis de datos es clave para hacer buena política pública. Como país, no podemos renunciar a hacer algo bueno. Como país, no podemos renunciar a usar herramientas válidas para el análisis de datos, porque eso es bueno para la gente”, insistió el mandatario.

Al tiempo que reconoció que hay mucha incertidumbre y dudas, reiteró que “el interés primordial y superior ha sido tener las mejores herramientas para hacer políticas públicas muy eficientes".

“Ese ha sido nuestro mayor interés”, adujo.

Añadió que, con esa posición, han coincidido “muchas voces de sensatez” que apoyan el análisis de datos respetando la privacidad y la intimidad de las personas, pues estos últimos derechos son intereses superiores.

Costo del allanamiento

Alvarado argumentó que, si hay un costo político por el allanamiento que la Fiscalía le hizo a Casa Presidencial, su valor está en que eso derive, con responsabilidad, en “respuestas claras, que den confianza”.

Sostuvo que el Poder Judicial tiene una gran responsabilidad en “llevar esto adelante de la mejor manera porque ahí está depositada la verdad”.

"En mi corazón hay una gran tranquilidad porque sé cuál es verdad de lo que se ha hecho; sé cuál es la razón por la que se ha hecho este trabajo, y tiene que ver con resolver los problemas de este país”, dijo, al tiempo que sostuvo que la garantía para la ciudadana vendrá cuando la corroboración provenga de otro poder de la República.

“Si no creyéramos en la democracia, la reacción sería otra, pero creemos profundamente en ella; si ahí está depositada la verdad, es ahí donde se debe conocer” expuso.

Sobre la investigación en el Congreso, dijo que también hay una gran responsabilidad, al tiempo que mencionó que puede haber otros intereses que a él no le importan.

Continuó su mensaje diciendo que “la prensa tiene una gran responsabilidad”, pues ha visto que a algunas personas les llaman espías y que integrantes de la comunidad LGBTI han sido discriminados.

Sostuvo que “hay una gran tensión”, derivada de intereses entre populismo y sensacionalismo exacerbador, así como la mesura, la sensatez y la justicia.

Pidió ver las cosas en su justa y real dimensión, sin que eso signifique “alcahuetería",

“No es que vayamos a evadir el tema, porque el tema está donde tiene que estar” señaló.

‘Afloran otros intereses’

El presidente también afirmó que, en torno a la polémica por el decreto de la UPAD, “afloran otros intereses”. Mencionó, entre estos, el interés de “cierto sector muy particular” en contra del levantamiento del secreto bancario.

Citó, además, intereses político-electorales.

“Mi pregunta aquí es que, en todos esos intereses, ¿dónde está el interés de los personas? (...). El interés ciudadano está en la mejor política pública, la que use mejor los recursos, y la que respete la intimidad de las personas (...). Esa sensatez nos tiene que llevar en esa dirección”.

“Debemos hacer un llamado a la prudencia, a la sensatez de todos los actores”, continuó.

Seguir trabajando

“El gobierno tiene que trabajar y seguir trabajando, eso tampoco significa evadir el tema, pero debemos seguir dando soluciones a las personas”, dijo el mandatario hacia el final de su discurso.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de contar con herramientas para dar esas soluciones a los problemas de los costarricenses, como los temas de empleo, así como soluciones de consolidación fiscal.

“Yo creo profundamente en nuestro país, creo en sus instituciones, he jurado respetarlas y lo seguiré haciendo y seguiré trabajando para solucionar los problema”, declaró.