Rebeca Madrigal Q.. 5 julio
Carlos Alvarado, presidente de la República. Fotos de Diana Méndez.
Carlos Alvarado, presidente de la República. Fotos de Diana Méndez.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, consideró que quienes sobresaltan la discusión sobre el aborto están distrayendo al país de la atención de los problemas "prioritarios".

Así se refirió Alvarado durante una actividad de los Juegos Nacionales, cuando la prensa le consultó su posición sobre la norma técnica que quedó pendiente en la administración anterior, la cual tiene el objetivo de regular la práctica en el país.

"Quien quiera llevar la agenda allá, lo hace a sabiendas, no solo de que distrae la atención de estos temas prioritarios, sino que muchos, no quiero decir todos porque muchas personas lo hacen con convicciones, lo hacen porque saben que es la única forma que se pueden visibilizar"

Esta semana, su ministra de Condición de la Mujer, Patricia Mora, dijo en La República que el tema del aborto debía discutirse en Costa Rica. Además, desde antes de asumir el cargo, adelantó que impulsaría el protocolo.

En respuesta, este martes, el Partido Restauración Nacional (PRN) dio una conferencia de prensa para anunciar su oposición a todo lo relacionado con el aborto, que se oponga a los establecido en el Código Penal.

La manifestación de los restauracionistas se da en momentos en que el Partido Acción Ciudadana (PAC) ha hecho notorio el deseo de la fracción de impulsar una norma que daría claridad a los médicos con respecto a cuándo aplicar el aborto terapéutico.

"Quien quiera llevar la agenda allá, lo hace a sabiendas, no solo de que distrae la atención de estos temas prioritarios, sino que muchos, no quiero decir todos porque muchas personas lo hacen con convicciones, lo hacen porque saben que es la única forma que se pueden visibilizar y eso no está bien para Costa Rica", reaccionó Alvarado.

El presidente adelantó que el tema del aborto no está en sus prioridades, pues está concentrado en darles solución a la crisis fiscal y a los problemas en seguridad, empleo e infraestructura.

(Video) Carlos Alvarado: discusión sobre aborto distrae los temas prioritarios

“Yo entiendo que mi mandato está en resolver los principales problemas que tiene Costa Rica, para esto estoy aquí. En el orden de esos temas, veo temas como la inseguridad ciudadana, infraestructura, generación de empleo y dar solución al tema fiscal... entiendo que mi mandato es que entremos a resolver eso y en eso yo me enfocaré, porque también no quiero ocultar, yo sé que la discusión del aborto es una discusión que polariza el país... incluso yo tengo un compromiso en el Plan de Gobierno y en el acuerdo suscrito entre mi persona y Rodolfo Piza de cómo se abordará ese tema", manifestó el presidente.

Continuó: "Pero hoy mi prioridad, y la prioridad que hace un llamado a diputados y a distintos sectores de la sociedad, es que tenemos que trabajar unidos, incluso tenemos que tener un ánimo y sapiencia de reconciliación de muchos temas para salir adelante contra la delicuencia que mata jóvenes todos los días, contra el desempleo, por una infraestructura competitiva, por una mejor educación y por resolver el tema fiscal; eso es lo que Costa Rica necesita ahora y esa es mi responsabilidad ahora".

En el capítulo sobre mujeres del Plan de Gobierno de Alvarado se anuncia el impulso a la norma nacional sobre aborto terapéutico, según lo establecido en el artículo 121 del Código Penal.

Sin embargo, en el acuerdo con Rodolfo Piza, suscrito en campaña antes de la segunda ronda, ambos se comprometieron a no impulsar ninguna ley sobre este tema.

El compromiso fue “no ampliar en modo alguno lo establecido en el artículo 121 del Código Penal, sea por interpretación, protocolo o reforma”, según el acuerdo.