Política

Carlos Alvarado califica de repudiable la persecución de Ortega contra opositores en Nicaragua

Califica de inaceptable que cuatro candidatos para las elecciones de noviembre hayan sido arrestados

El presidente de la República, Carlos Alvarado, calificó de repudiable la persecución de Daniel Ortega en contra de los opositores en Nicaragua, luego de que el sistema de gobierno controlado por el líder sandinista arrestó a cuatro precandidatos presidenciales en los últimos ocho días.

“Sobre la situación de Nicaragua, tengo que decir que es lamentable, repudiable. Es terrible lo que está pasando en el país hermano vecino. No puede ser que cuatro precandidatos de cara a un proceso electoral en noviembre estén detenidos”, condenó este miércoles el mandatario.

“Se debe garantizar a la comunidad internacional la integridad física de estas personas y la comunidad internacional tiene que dar una respuesta coordinada.

“En ese sentido, el día de hoy me comuniqué con el secretario Almagro para informarme de qué acciones está considerando adoptar la OEA (Organización de Estados Americanos). Tenemos que dar una cercana evaluación a esa situación”, agregó.

La Policía Nacional de Nicaragua, controlada por Ortega, arrestó este martes a los precandidatos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

Maradiaga y Chamorro se suman a los también precandidatos opositores Cristina Chamorro y Arturo Cruz, quienes fueron detenidos en días anteriores.

A los cuatro, que aspiran a particpar en la elección presidencial del 7 de noviembre, el Ministerio Público los acusa de cometer varios delitos.

A Cristiana Chamorro, por ejemplo, se le achaca “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”, por el manejo de recursos de la cooperación internacional a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para promover el periodismo independiente.

Arturo Cruz, quien fungió como embajador de Ortega en Estados Unidos entre 2007 y 2009, es señalado por el régimen de Ortega de cabildear en ese país norteamericano por sanciones económicas en contra del gobierno nicaragüense.

El exdiplomático es acusado por el Ministerio Público por supuestos actos que atentan contra la sociedad y los derechos del pueblo a la independencia soberanía y autodeterminación, de acuerdo con una ley recientemente aprobada por el Congreso dominado por el líder sandinista.

A Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro se les acusa de realizar actos contra la soberanía, terrorismo y aplaudir sanciones y actos que menoscaban la independencia, así incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares, detalló un comunicado de la Policía Nacional.

Ortega y su esposa todavía no anuncian su intención de reelegirse, lo cual es prácticamente un hecho.

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.