Política

Candidatura de Fabricio Alvarado en problemas

El Partido Nueva República (PNR) deberá repetir el acto de ratificación de Fabricio Alvarado como candidato presidencial y aspirante a diputado por San José, por disposición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El político había sido ratificado por su agrupación desde el pasado 29 de mayo; sin embargo, la votación fue pública y debe ser secreta, según adelantó este martes el medio ameliarueda.com.

La Asamblea Nacional del PNR también deberá repetir la elección de las papeletas de diputados que presentará en las elecciones de febrero del 2022; lo tiene que hacer antes del 3 de octubre, fecha límite para que los partidos políticos ratifiquen a sus candidatos para la Presidencia y el Congreso.

Mediante un comunicado de prensa, Nueva República argumentó que, si bien realizaron la elección de candidaturas desde el mes de mayo, el TSE les notificó que debían subsanar una inconsistencia antes del 3 de octubre.

“Hubiésemos agradecido que el TSE informara de este tema en junio, julio, agosto o con más tiempo en septiembre, como corresponde a la luz del debido proceso, aun más si vemos que las resoluciones que aportan como justificación, para la prevención, fueron posteriores a nuestra asamblea de mayo, pero entendemos que por razones internas del Tribunal no fue así y ya que no tenemos margen de error.

“Estamos viendo cada detalle logístico para lograr el objetivo de satisfacer los requerimientos solicitados”, apuntó Francisco Prendas, presidente del partido y candidato a la primera vicepresidencia y a diputado por Heredia. La candidata a la segunda vicepresidencia es Alexandra Loría Beeche, aspirante también a diputada por Cartago.

El Partido Nueva República agregó que está acostumbrado “a los retos aparentemente imposibles y que todo está listo para realizar la nueva asamblea nacional el próximo sábado 2 de octubre en el Colegio de Abogados”.

El tipo de votación

Las agrupaciones políticas han hecho énfasis en que las elecciones deben hacerse por medio del voto secreto, en asamblea presencial, según una resolución del TSE.

El 11 de agosto de este año, el TSE emitió la circular DGRE-009-2021, en la que reafirma que las ratificaciones deben ser por votaciones secretas. “En lo que a las asambleas para la selección o ratificación de candidatos a cargos de elección popular respecta, se mantiene invariable el criterio de que debe garantizarse el voto secreto de los asambleístas, por lo que habrán de llevarse a cabo de manera presencial”, indica la resolución que recoge el criterio de los magistrados emitido en junio.

De nuevo, el 24 de setiembre, el TSE emitió otra directriz, la DGRE-013-2021 para reafirmar su criterio: “Resulta importante aclarar, además, que en virtud de lo expuesto, no sería procedente la designación de los candidatos a cargos de elección popular mediante el sistema de aclamación o de forma pública, toda vez que, de esta forma, no es posible garantizar el voto secreto al momento de elegir los candidatos correspondientes, en relación a este aspecto”.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.