Sofía Chinchilla Cerdas, Natasha Cambronero. 27 marzo, 2018
Los candidatos del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, y del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, se encontraron la noche de este martesen el último debate previo a las elecciones, en segunda ronda, del próximo domingo 1 de abril. Como moderador, figuró el director de Telenoticias, Ignacio Santos. Foto: Rafael Pacheco
Los candidatos del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, y del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, se encontraron la noche de este martesen el último debate previo a las elecciones, en segunda ronda, del próximo domingo 1 de abril. Como moderador, figuró el director de Telenoticias, Ignacio Santos. Foto: Rafael Pacheco

Los candidatos Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, cerraron la etapa de debates de cara a la segunda ronda, discutiendo sobre derechos humanos, religión y algunas propuestas en materia económica.

En el debate organizado la noche de este martes por Teletica Canal 7 fueron los mismos aspirantes quienes definieron la agenda de temas a tratar y solo en pocas ocasiones el moderador, Ignacio Santos, director de Telenoticias, planteó consultas concretas.

Los derechos humanos, la religión y el aborto fueron los temas que más exacerbaron los ánimos de los contendientes.

Carlos Alvarado cuestionó los cambios de postura de su contrincante en cuanto a la salida o no de Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Según el candidato del PAC, en un principio Fabricio Alvarado habló de sacar al país de ese organismo, después dijo que podría someter el tema a un referendo y por último planteó que defenderá la soberanía mediante los canales diplomáticos, conversando con otros estados de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, el aspirante de Restauración insistió en que su última postura es el resultado de un análisis que realizó con su equipo asesor y reiteró que no permitirá que la Corte IDH siga cometiendo abusos.

Este fue el ambiente en los alrededores de las instalaciones de Teletica, mientras Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado debatían. Foto: Rafael Pacheco.
Este fue el ambiente en los alrededores de las instalaciones de Teletica, mientras Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado debatían. Foto: Rafael Pacheco.
Este fue el ambiente en los alrededores de las instalaciones de Teletica, mientras Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado debatían. Foto: Rafael Pacheco. Foto: Rafael Pacheco.
Este fue el ambiente en los alrededores de las instalaciones de Teletica, mientras Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado debatían. Foto: Rafael Pacheco. Foto: Rafael Pacheco.

Agregó que ese organismo debería ser más similar a la Corte Europea de Derechos Humanos, el cual, según él, estableció que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una decisión que debe ser tomada por cada país.

Fabricio Alvarado, por su parte, cuestionó a Carlos Alvarado por la idea de establecer un Estado laico. Alegó que con esa propuesta se le iba a impedir a las iglesias acceder a bienes del Estado, lo cual implicaría que no podrían realizar actividades en parques públicos, por ejemplo.

Carlos Alvarado negó que eso fuera cierto y dijo que su idea es promover la igualdad y la libertad de credo.

"Un estado laico no es un estado ateo y antireligioso; el estado laico es un estado neutral, no confesional, para que las personas de manera libre puedan profesar sus creencias (...). El mismo papa Francisco ha dicho que las sociedades modernas necesitan un Estado laico", afirmó el aspirante de Acción Ciudadana (PAC).

Fabricio Alvarado también le consultó a su contrincante si creía que él había utilizado la religión para obtener votos.

Carlos Alvarado respondió que sí. Adujo que Fabricio Alvarado tenía posiciones homofóbicas y que había generado una división en la sociedad.

La respuesta del candidato del PAC fue lamentada por Fabricio Alvarado: "Qué lastima decirnos estas cosas, tratarnos de homofóbicos, me demuestra que detrás de esta campaña sucia usted pareciera estar atrás".

Tipo de cambio y déficit fiscal

Los aspirantes también debatieron sobre el tipo de cambio del dólar, el déficit fiscal y la generación de empleo.

Sobre tipo de cambio, Fabricio Alvarado dijo estar en favor de un sistema de "flotación controlada con bandas" y cuestionó al gobierno actual por mantener "artificialmente" bajo el valor del dólar para que la inflación no subiera.

Al mismo tiempo, dijo que en un eventual gobierno suyo no elevará fuertemente el valor de esa moneda.

Carlos Alvarado refutó estas declaraciones de su rival. Afirmó que se contradijo porque hace una semana en el programa Café Política, Fabricio Alvarado mencionó que promovería un tipo de cambio neutro y que eso devaluaría en un 15% el dólar.

Sobre déficit fiscal,el aspirante de Restauración criticó el crecimiento del Presupuesto Nacional durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, dijo que pasó de ¢6,6 billones a ¢9,3 billones en cuatro años.

El candidato del PAC, por su parte, se comprometió en bajar el déficit fiscal del 6,2% al 3% del producto interno bruto (PIB) para el 2022.

Otros temas

Varias preguntas de Fabricio Alvarado estuvieron encaminadas en atacar al gobierno del PAC. Mencionó los índices de pobreza, el programa de Red de Cuido, la supuesta política de liberación de reos y el caso del cemento chino, entre otros puntos.

Ante esas críticas, Carlos Alvarado le reiteró una y otra vez que el debate no era con el presidente Luis Guillermo Solís, sino con él, y que debatieran sobre las propuestas de esta campaña.

"Con gusto le coordino la cita para que tenga el debate con Luis Guillermo Solís", refutó el rojiamarillo.

Carlos Alvardo le cuestionó en reiteradas ocasiones la no entrega de estados financieros por parte de Restauración Nacional al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), así como la ausencia del su "plan de gobierno 2.0".

Sobre ese particular, el aspirante de Restauración dijo que este Miércoles Santo se hará público en una conferencia de prensa. Esa actividad fue convocada por su equipo de comunicación mientras transcurría el debate para las 11 a. m., en un hotel capitalino.

Además, aseguró que su partido sí cuenta con un plan de gobierno desde octubre del año pasado y que esta nueva versión es producto de "la humildad e inteligencia" para "juntar gente con capacidad".

Fabricio dijo que la decisión de que los 14 diputados electos de Restauración no hablaran con la prensa fue tomada en equipo a lo interno de su campaña y que no fue una decisión exclusiva suya, aunque sí participó en ella.

Insistió en que ellos necesitaban capacitación y conocer la realidad de las otras provincias antes de llegar al Congreso el 1.° de mayo.

"Si usted vive en la Gran Área Metropolitana, en una zona urbanística, por ejemplo en Rohrmoser, usted querrá posiblemente que le represente como diputado un profesional, una persona que tenga cierto rango académico, pero si usted vive por ejemplo, en Batán de Limón, pues usted quería que le represente alguien del pueblo, que conozca las necesidades del público", declaro Fabricio Alvarado.

Sobre el aborto, Carlos Alvarado negó estar a favor y reiteró que en un eventual gobierno suyo no se cambiará la legislación actual sobre ese particular.