Esteban Oviedo. 27 febrero

Francisco Prendas, candidato a vicepresidente de Fabricio Alvarado, ofreció disculpas este martes a las comunidad homosexual por haber dicho que un gobierno de Restauración Nacional no colocaría un gay en un puesto de jerarquía, para no ofender "a la mayoría” de la población.

En el programa radiofónico La Lupa, en CRC 89.1 fm, Prendas admitió que es posible que las personas LGBTI se sintieran discriminadas por lo que dijo. “No quise ofenderlos”, afirmó.

(Video) Candidato a vicepresidente por Restauración Nacional: 'Jerarcas deberán ser moralmente heterosexuales'

En el espacio, el candidato a vicepresidente llegó incluso a decir que sí existe la posibilidad de que una persona gay integre el gabinete de Fabricio Alvarado.

El lunes, en cambio, Prendas dijo que Restauración Nacional preferiría elegir a un heterosexual como ministro o presidente ejecutivo de una institución pública, en lugar de un homosexual, para evitar ‘ofender a la mayoría de costarricenses’.

En el programa Malas Compañías, de Teletica Radio, añadió que los jerarcas serán escogidos según su idoneidad y moralidad, “moralidad heterosexual”.

“Si nosotros ponemos a una persona, con criterios y capacidades similares, posiblemente nos inclinaríamos por la otra persona (la heterosexual). Porque si van a hacer la marcha del orgullo gay y nuestro ministro... Lo que no queremos es lesionar los valores y los intereses de la mayoría costarricense, que si ven a un ministro desfilando, de pronto, en una marcha, a la que tienen todo el derecho de hacer, no se van a sentir representados y no solo eso, sino hasta ofendidos, y no queremos eso”, explicó.

Este martes, Francisco Prendas dijo que esas declaraciones fueron desafortunadas y emitidas a título personal, no del partido, ni de Fabricio Alvarado.

El periodista Carlos Villalobos le preguntó, de nuevo, si nombraría a una persona homosexual.

“Yo creo que la homosexualidad no tiene nada que ver con un tema de trabajo y ahí, si alguien me está escuchando y tuvo la oportunidad de escuchar declaraciones que di el día de ayer, yo quiero referirme específicamente a eso. Y creo que lo que dije ayer, desafortunadamente, en algún momento, mi opinión, muy personal, sobre puestos de trabajo de mi confianza, en los que yo podría sentirme más o menos cómodo, se extrapoló. Incluso yo, como lo dije, pudo haberse tomado como que estaba generalizando, incluso violentando algún tipo de derechos a la hora del trabajo de una persona. Yo creo que las personas que escoja Fabricio, como presidente, primero tendrá él que decidirlo”.

“Hemos dicho que defendemos ciertos valores y principios y si esa persona coincide, tiene el perfil idóneo para hacerlo, no va a tener ningún problema para hacerlo. El tema no radica y vuelvo al punto, Costa Rica no necesita ya que las discusiones de déficit fiscal, de infraestructura, de transportes, de pobreza, de ayuda a los sectores...".

–¿O sea, usted está rectificando?

– "Yo rectifico, yo quisiera que la gente escuche. Yo no tengo ningún problema, aclaro...".

– Usted dijo que no nombraría a ministros homosexuales...

– Yo dije que esos puestos estarían mejor representados con personas que tuvieran, y así se consignó porque lo mencionó don Ignacio (Santos), una moral heterosexual. Aclaro: yo estaba hablando de mi opinión y estaba diciendo, no necesariamente una moral heterosexual, sino que en puestos de confianza uno necesita gente que piense, que vaya parecido a uno. Estaba hablando por mí.

“Yo no tengo ningún problema, yo tengo amigos que son homosexuales, que tienen muchas y muy buenas capacidades para laborar, son gente que ha estudiado, que tiene...

– ¿Los tendría en un equipo en la vicepresidencia?

– "No lo sé, tendría que ver el perfil de la idoneidad. Lo que dije, y si me permiten algo para terminar, porque para mí es muy sensible esto. Más allá de si somos gobierno o no, yo creo que la población LGBTI tiene que ser respetada, en todos sus alcances. Si es del caso yo, como ustedes decían, rectificar, y ofrecer una disculpa y lo hago a título personal, aclaro que nadie me pidió que lo hiciera, pero yo siento paz en hacerlo, no quise ofenderlos, no fue mi idea ofenderlos, no es la posición...".

– -¿No es discriminatorio?

"Sí, sí, sí, posiblemente alguien pudo haberlo sentido así y no era la idea, no era la posición ni de Fabricio, ni del Partido".

"Yo creo que mi idea ayer fue externar que sería muy difícil poner a una contraparte, también ponerlo en el predicamento de que no piensan igual, no piensan similar en valores y principios, que estarían obligados a tenerlos ahí. Yo creo que hay un derecho laboral y hay muchos derechos que están garantizados en este país por derecho constitucional, como por ejemplo los derechos laborales para todas las personas sin distingo de su inclinación sexual. Y yo también quisiera garantizar eso.

"Yo creo que yo, Francisco Prendas, ante lo que dije ayer, rectifico y digo que si a alguien ofendí, y di a entender que iba a ser discriminatorio, sea porque lo dije o porque se dio a entender, rectifico y digo no es mi idea, fue un comentario desafortunado, fue un comentario de pronto impreciso, si cabe la palabra. La política no puede ser un instrumento para dividir, esto no se trata de una guerra.

"La población LGBTI, al menos conmigo, tiene una disculpa pública al respecto y tiene una garantía legal, constitucional y de hecho, espero poder comprobarla, de que van a estar tranquilos. Si existe un criterio de idoneidad, donde a ellos se les pueda tomar en cuenta, se les va a tomar en cuenta. El tema de las personas LGBTI se ha usado para dividir demasiado".

– ¿Hay posibilidad de que personas de la población LGBTI integren el gabinete de Fabricio Alvarado?

Por supuesto que sí, todos tenemos ese derecho (...). Si estas o cualquiera otras declaraciones ofendieron, hicieron sentir a alguien, o lo discriminé, yo ofrezco disculpas, pido perdón".