Política

Cancillería califica de ‘inviable e irrealista’ idea de abrir corredor humanitario en frontera

También negó apertura a recibir pacientes extranjeros con coronavirus; explicó que el único caso es el de un funcionario de la ONU que estaba en Haití, y quien fue admitido mediante un convenio humanitario que garantiza la evacuación de personeros de Naciones Unidas a países donde el riesgo es menor

La Cancillería de la República calificó este martes de “inviable e irrealista” abrir un corredor humanitario en la frontera para asistir a nicaragüenses que buscan salir de su país, idea planteada en una carta por un organismo de derechos humanos de Nicaragua.

“Eso no está contemplado dentro de futuras acciones en la región”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El canciller Rodolfo Solano declaró que el Gobierno mantendrá el trabajo institucional que “ha permitido el rechazo de más de 15.500 personas que pretendían ingresar de manera irregular al país”, desde que empezó la pandemia en marzo pasado.

El planteamiento del corredor humanitario lo hizo la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

A su vez, la Cancillería negó que el país tenga apertura a recibir pacientes extranjeros con coronavirus. Explicó que el único caso es el de un funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que estaba en Haití, y quien fue admitido mediante un convenio humanitario que garantiza la evacuación de personeros de la ONU a países donde el riesgo es menor y el manejo de la crisis sanitaria es bueno.

Los gastos corren por cuenta de la organización internacional y el funcionario es atendido en un hospital privado.

“Este plan de evacuación sanitaria lo ha establecido el equipo país del sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, con la red de hospitales privados presentes en nuestro territorio”.

“La solidez del sistema de salud nacional, ya sea en lo público como en lo privado, es reconocido por la comunidad internacional y en particular por las Naciones Unidas y prueba de ello es la designación de Costa Rica como uno de los destinos para el plan de evacuación sanitaria”, dijo Relaciones Exteriores.

Agregó que la llegada de funcionario fue una solicitud de la ONU, a la cual el gobierno califica como “socio estratégico de Costa Rica en la arena multilateral”.

Por su parte, la oficina de la ONU en Costa Rica informó de que la evacuación médica solo se lleva a cabo en situaciones excepcionales, una vez que se agotan los esfuerzos por asegurar la atención adecuada en los países de residencia de los funcionarias de la ONU.

“Aunque Costa Rica cuenta con un sistema de salud robusto y sólido, si la capacidad hospitalaria del país resultara afectada por algún evento o situación de salud pública, bajo ninguna circunstancia se procedería a la evacuación de otras personas funcionarias de ONU hacia Costa Rica”, dijo la oficina.

Precisó que el personero proveniente de Haití, con Covid-19, sufre patologías subyacentes, por lo que amerita cuidados especializados que son difíciles de conseguir en el país donde labora.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.