Silvia Artavia. 11 febrero
Lucía Ubau, madre de Lucía Pineda, y Alejandro Ubau, tío, se reunieron este lunes con el canciller, Manuel Ventura, para expresarle su preocupación por la periodista, encarcelada por el régimen de Daniel Ortega desde el 21 de diciembre de 2018. Foto: Cancillería.
Lucía Ubau, madre de Lucía Pineda, y Alejandro Ubau, tío, se reunieron este lunes con el canciller, Manuel Ventura, para expresarle su preocupación por la periodista, encarcelada por el régimen de Daniel Ortega desde el 21 de diciembre de 2018. Foto: Cancillería.

Familiares de la periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda Ubau, presa por el régimen de Daniel Ortega, visitaron la Cancillería costarricense para externar su preocupación por la salud de la comunicadora y por las condiciones deplorables en las que se encuentra en la cárcel de máxima seguridad El Chipote, en Managua.

Lucía Ubau, madre de la profesional en comunicación, y Alejandro Ubau, tío, se reunieron este lunes con el canciller, Manuel Ventura, en su despacho, en el Ministerio de Relaciones Exteriores o Casa Amarilla, en San José.

En el encuentro, Ventura les expresó a los familiares su solidaridad y el acompañamiento en el proceso que afrontan.

“Costa Rica persistirá en sus gestiones ante las autoridades nicaragüenses, a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso de la comunicadora”, dice un comunicado de prensa enviado por Cancillería.

“En comunicación con el señor Ministro y con el cónsul general de Costa Rica en Managua, Óscar Camacho, los familiares fueron informados sobre las distintas gestiones, entre ellas, más de diez recurrentes solicitudes de visita consular a Lucía Pineda, ante las cuales ha prevalecido el silencio por parte de las autoridades nicaragüenses”, prosigue el comunicado.

Asimismo, los parientes de la comunicadora agradecieron al presidente Carlos Alvarado, al Canciller y a los funcionarios de la embajada costarricense y del consulado tico en Nicaragua, por la intermediación en favor de Lucía Pineda.

Casi dos meses presa

La periodista fue encarcelada el 21 de diciembre, cuando la policía nicaragüense ingresó al canal 100% Noticias, donde es jefa de prensa, para detener a varias personas e interrumpir la señal del medio.

Ahí fueron capturados, bajo los cargos de “terrorismo” e incitación al odio contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Pineda y Miguel Mora, dueño del canal, por “conspiración y terrorismo”.

Ambos se encuentran en “prisión preventiva”.

Nicaragua reprogramó la audiencia inicial para resolver el caso de la comunicadora. La primera fecha la había fijado para el pasado 25 de enero. Sin embargo, esta fue traslada para el 31 de enero. La próxima será en marzo.

En tanto, el 29 de enero, la periodista le pidió al gobierno de Daniel Ortega que la libere y la entregue a las autoridades costarricenses.

Pineda hizo tal solicitud por medio de un video que grabó desde la celda 38 de El Chipote.

“Que atiendan el llamado de Costa Rica, de mi familia, porque toda mi familia está allá, solo estoy yo con unos primos, pero que atiendan el llamado de Costa Rica para que me entreguen a las autoridades costarricenses, como derecho que tengo yo de la ciudadanía costarricense, que soy costarricense también”, dijo la comunicadora.

(Video) Lucía Pineda pide a Daniel Ortega que la entregue a las autoridades de Costa Rica