Natasha Cambronero. 14 abril
El mexicano Sergió José Gutiérrez, dueño de la firma de estrategia digital Espora. Foto tomada de su Twitter
El mexicano Sergió José Gutiérrez, dueño de la firma de estrategia digital Espora. Foto tomada de su Twitter

De cara a la segunda ronda electoral del 2018, una empresa liderada por el mexicano Sergio José Gutiérrez, a quien se le cataloga como “el mejor estratega digital del mundo”, trabajó para la campaña del entonces candidato presidencial Fabricio Alvarado.

Sin embargo, un año después, no existe ningún registro sobre la labor de la compañía extranjera, de nombre Espora, en los reportes que el Partido Restauración Nacional (PRN) le entregó al TSE. No se aportó un comprobante de pago o un contrato, como tampoco un reporte de donación.

Así consta en los auxiliares contables que el PRN presentó ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en donde es obligatorio consignar todos los gastos efectuados durante las contiendas electorales.

La firma mexicana Espora se dedica a crear estrategias en redes sociales para campañas políticas con minería de datos, segmentando a la población según su estilo de vida, sus gustos, preferencias, creencias, estado de ánimo y las emociones que experimenta en determinado momento.

En el pasado, esta empresa trabajó en la campaña de Hillary Clinton captando el voto latino. También, colaboró con los equipos de los hoy presidentes de Ecuador y Francia, Lenín Moreno y Emmanuel Macron, respectivamente, así como del exmandatario de México Enrique Peña Nieto.

La participación de la empresa en la carrera presidencial de Alvarado fue confirmada por su otrora jefe de campaña, el productor de eventos Juan Carlos Campos, al Semanario Universidad el 27 de marzo del año pasado.

Además, una de sus cercanas colaboradoras, de apellido Fernández, le relató al TSE la colaboración que tuvieron varios extranjeros en la campaña, entre los cuales citó a personeros de Espora como una de las firmas que brindó servicios.

“Al inicio hubo un periodista norteamericano que supuestamente trabaja en CNN, que pertenece a esa iglesia G3:16, ayudando a Fabricio con la dicción. Lo contactaron por medio de la iglesia, pero tuvo diferencias con Juan Carlos Campos y se retiró. Posteriormente, contrataron a una agencia mexicana que se llama Espora, quien estuvo presente en el resto de la campaña”, dijo Fernández al Tribunal.

El 4 de enero del 2018, el analista y columnista político de CNN en Español, Juan Hernández, publicó una foto en Twitter donde se ve abrazando a Fabricio Alvarado, con el mensaje: “Iniciando campaña en #México con #RicardoAnaya y terminando campaña en #Costa Rica con #FabricioAlvarado”.

El testimonio de Fernández forma parte de la denuncia que el órgano electoral presentó ante la Fiscalía por la supuesta existencia de una estructura paralela de financiamiento en la campaña de Restauración Nacional, el 1.° de marzo anterior.

"Iniciando campaña en #México con #RicardoAnaya y terminando campaña en #Costa Rica con #FabricioAlvarado!", tuiteó el analista político Juan Hernández el 4 de enero del 2018, junto a una fotografía en la que se le ve abrazado con el otrara candidato presidencial de Restauración Nacional. Reproducción
Cita previa en el país

El estratega político costarricense, Iván Barrantes, confirmó a La Nación que él fue quien recomendó la contratación de Espora y que incluso se reunió con una profesional mexicana llamada Sara Támez Arellano, quien habría liderado el trabajo de Espora en el país.

No obstante, Barrantes dijo desconocer si al final la firma mexicana brindó los servicios, pues él solo estuvo unas semanas trabajando y después se alejó, tras no llegar a un acuerdo contractual con Juan Carlos Campos.

Támez estuvo en dos oportunidades en suelo nacional antes la segunda ronda. Primero, ingresó el 22 de febrero del 2018 y salió 20 días después el 14 de marzo. Luego, volvió a ingresar el 23 de marzo y salió el 4 de abril, tres días después de las elecciones.

Así consta en los registros de entradas y salidas de la Dirección General de Migración y Extranjería. Anteriormente, solo aparece una visita al país de tres días, entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre del 2017.

Extracto del artículo publicado por el diario mexicano Reforma y el sitio Nación 123 donde constan las declaraciones de Sergio José Gutiérrez. Reproducción
Extracto del artículo publicado por el diario mexicano Reforma y el sitio Nación 123 donde constan las declaraciones de Sergio José Gutiérrez. Reproducción

Aunado a ello, en marzo del 2018, en un artículo publicado en la web del diario mexicano Reforma, el dueño Espora, Sergio José Gutiérrez, reconoció que estaba trabajando en las elecciones costarricenses cuando le preguntaron sobre las asesorías actuales y sobre con cuál candidato iba a trabajar en los pasados comicios de su país natal.

“Llevo presidenciales en El Salvador, Costa Rica, Paraguay y Colombia; pero en México, hasta abril se definirá con quién”, expresó Gutiérrez en esa oportunidad.

Esas mismas declaraciones fueron consignadas en un artículo del sitio Nación 321. Ambas noticias fueron replicadas por Gutiérrez en su cuenta en Twitter, el 16 de marzo del 2018.

Este medio le envió un correo electrónico a Sara Támez para conocer cuál fue el trabajo que brindó a la campaña de Fabricio Alvarado, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición. Tampoco fue posible localizarla al número de teléfono que facilitaron en las oficinas de Espora, en México.

También, se le consultó a Juan Carlos Campos y al dirigente Jonatán Picado sobre el monto pagado y el medio de pago, pero tampoco respondieron los mensajes enviados vía WhatsApp.

El Código Electoral establece la obligatoriedad que tienen los partidos políticos de reportar todos los gastos al TSE y fija sanciones a quienes incumplan esa norma.

Además, impide y castiga las donaciones y contribuciones, en efectivo o en especie, de extranjeros, según la Constitución Política.

En el caso de Restauración, el TSE sospecha que el comando de campaña de Fabricio Alvarado habría operado con una estructura paralela de financiamiento, al margen de los controles y registros que estableció la cúpula del partido.

La legislación electoral fija sanciones que van de los dos a los cuatro años de cárcel para ese tipo de operaciones.

Artículos del diario mexicano Reforma y el portal web Nación 321 fueron replicados por Sergio José Gutiérrez, dueño de Espora, en su cuenta de Twitter. Allí, él reconoce que trabajó en las elecciones presidenciales de Costa Rica. Reproducción
Artículos del diario mexicano Reforma y el portal web Nación 321 fueron replicados por Sergio José Gutiérrez, dueño de Espora, en su cuenta de Twitter. Allí, él reconoce que trabajó en las elecciones presidenciales de Costa Rica. Reproducción
Otros pagos al margen del Código Electoral

Este no es el primer pago que se habría realizado durante la campaña electoral de Alvarado que no aparece reportado ante TSE y que el partido dice desconocer su existencia.

Al menos otras tres empresas reconocieron que recibieron un desembolso en efectivo que no fue informado al tribunal.

Ese fue el caso de las firmas Repúblika Independiente, Data24Lab y 4AM Saatchi &Saatchi, las cuales admitieron ante el TSE que facturaron $96.000 (¢58,3 millones, según el tipo de cambio actual (¢607)) en servicios de comunicación, de previo a la segunda ronda.

Sobre esos tres giros de dinero, Juan Carlos Campos le había dicho a este medio que él los hizo con dinero de su empresa One Sport y es parte de los $300.000 (¢182,1 millones) que le está cobrando a Restauración Nacional desde el año pasado.