Política

Camilo Rodríguez y Viviam Quesada quedan en definitiva fuera de elecciones 2022

Camilo Rodríguez y Viviam Quesada no podrán presentarse como aspirantes presidenciales a las elecciones nacionales de febrero del 2022, luego de que, este jueves, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazara de forma definitiva la inscripción de sus candidaturas.

La resolución fue confirmada a La Nación por el letrado del órgano electoral, Andrei Cambronero, quien detalló que ninguna de las dos agrupaciones aparecerán en las papeletas electorales. Ahora, los comicios nacionales se desarrollarán con 25 aspirantes a la Presidencia de la República.

También quedarán fuera del proceso electoral los candidatos a diputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), de Rodríguez, y Fuerza Democrática, de Quesada.

Esa decisión del Tribunal, aseguró el funcionario, es inapelable, debido a que ya se había resuelto en primera instancia que ambos partidos políticos cometieron errores procedimentales previos a la designación de candidatos. Las apelaciones fueron rechazadas.

Al conocer la decisión, Rodríguez afirmó que acudirán ante organismos internacionales a reclamar la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Estamos dolidos y muy apesadumbrados por la decisión que nos parece incorrecta por parte de los señores y señoras magistradas. Vamos a acudir a los organismos internacionales de derechos humanos. Lo que se vive en Costa Rica es un atropello a los partidos pequeños. Lo que quiere el TSE es limitar la cantidad de partidos de manera arbitraria”, aseveró Rodríguez.

Entretanto, Quesada afirmó haberse enterado de la decisión del órgano electoral a través de la prensa. Añadió que se siente muy afectada por la imposibilidad de participar como candidata en los comicios, mas dijo ser respetuosa de la resolución. Añadió, empero, que repudia la forma de actuar del TSE.

“Lamentablemente, no podemos hacer nada, no vamos a montar una lucha armada. Respetamos con nuestro repudio esta decisión del TSE. Es una gran injusticia. Es muy triste, demasiado triste. Es una situación que yo no esperaba”, dijo Quesada.

Partidos incumplieron reglas electorales

Andrei Cambronero detalló que Fuerza Democrática quedó fuera de las elecciones nacionales debido a que el partido designó a sus candidatos sin haber concluido el proceso de renovación de estructura, una exigencia legal para postular a personas a cargos de elección popular.

A raíz de la pandemia de covid-19, el Congreso aprobó un transitorio para eximir de ese requisito a los partidos. La única condición era que las agrupaciones contaran con estructuras partidarias vigentes. Según Cambronero, ese no era el caso de Fuerza Democrática.

“No podía aplicar el transitorio porque no tenía estructura vigente y los intentos que hizo por restaurar sus estructuras fueron infructuosos y el Tribunal hace ver cómo, en diversos momentos de este diligenciamiento que tuvo el partido de las diversas etapas, se le fueron señalando inconsistencias que la agrupación no solventó”, afirmó Cambronero.

La fundamentación del rechazo de todas las candidaturas de Renovación Costarricense también está relacionada con esa excepción. Cambronero detalló que aunque el partido estaba habilitado para designar candidatos, lo hizo de forma extemporánea.

“El transitorio establecía la posibilidad de que el partido, aun cuando no renovara sus candidaturas, podía designar a sus candidatos siempre y cuando esa selección de aspirantes se hiciera con las estructuras vigentes.

“En el caso del Partido Renovación Costarricense, se había comprobado que el partido tenía estructuras vigentes hasta el 22 de setiembre, pero realizó la Asamblea hasta el fin de semana del 2 de octubre, de forma tal que habían pasado 10 días desde el vencimiento de la estructura, por lo cual no había delegados con facultades suficientes para hacer esa designación”, afirmó Cambronero.

Ahora, las elecciones nacionales del 2022 contarán con la participación de 36 partidos políticos: 25 a escala nacional, es decir, con aspirantes presidenciales y candidatos a diputado en varias de las provincias, y otros 11 a escala provincial, con candidatos al Congreso.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.