Aarón Sequeira. 28 octubre
Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa y proponente del proyecto para regular huelgas. Foto: Rafael Pacheco
Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa y proponente del proyecto para regular huelgas. Foto: Rafael Pacheco

Con el fin de aprobar en definitiva el proyecto para evitar abusos en las huelgas, el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, promoverá la eliminación de los párrafos que motivaron dos cuestionamientos de la Sala IV.

Uno es el último párrafo del artículo 350, el cual establecería que, en caso de que haya una condena sancionatoria contra un dirigente sindical, la autoridad judicial debe enviar una copia de la resolución al Ministerio de Trabajo para los efectos correspondientes.

Carlos Ricardo Benavides: reforma a huelgas frena el caos y el abuso

El tribunal constitucional consideró que las conductas de los dirigentes sindicales no pueden ser achacadas al sindicato.

El otro párrafo es el inciso 10 del artículo 376. Este declararía como servicios esenciales, en los que las huelgas son ilegales, varios servicios judiciales como los encargados de resolver disputas laborales, familiares y de derechos fundamentales, así como la entrega de cuerpos en la morgue.

La Sala IV objetó que la Asamblea Legislativa no le haya consultado a la Corte Suprema de Justicia si afecta su funcionamiento ese inciso, el cual fue incorporado en la última versión del proyecto aprobado en primer debate.

El presidente del Congreso considera que la mejor vía para solventar las observaciones constitucionales es eliminar ambos aspectos para, luego, aprobar en definitiva el proyecto que declara ilegales las huelgas en servicios esenciales y que suspenderá el pago de salarios durante las huelgas.

La Sala IV no encontró inconstitucionalidades en el resto de los temas que consultaron los diputados.

Benavides informó de su posición este lunes, pasado el mediodía, en la reunión semanal de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

“En cuanto al 350, en el párrafo nuevo, que fue el que la Sala determinó inconstitucional por el fondo, creo que la vía razonable es eliminarlo. No afecta en nada el proyecto en sus aspectos fundamentales”, dijo.

Sobre el procedimiento, Benavides dijo que una vía es hacer la consulta a la Corte Suprema de Justicia, exclusivamente sobre el inciso 10 del 376, donde se le da condición de esenciales a algunos de los servicios que presta el Poder Judicial.

“Esa consulta sobre ese aspecto ya se hizo, en el expediente que promovió la diputada Yorleny León. Si se decide mantenerlo, hay que preguntarle a la Corte. La otra alternativa es prescindir de ese inciso, eliminarlo. Eso acarrea la posibilidad de no consultarlo”, dijo.

Benavides confirmó que él se inclina por esa segunda opción, la de eliminar el inciso. Eso sí, matizó que él es solo un voto de cinco dentro de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad y que tendrá que consultar esa opción con los demás miembros.

“Yo lo voy a plantear para ver qué piensan los demás compañeros”, dijo.

La legisladora Yorleny León, la otra liberacionista que ha promovido fuertemente la iniciativa para regular los abusos de las huelgas, manifestó que está de acuerdo con la propuesta de Benavides.

De igual forma, se pronunció el socialcristiano Pedro Muñoz. Él argumentó que se buscará resguardar el proyecto en su mayoría, y no ponerle muros que puedan complicar su camino en el Congreso.

Tanto Benavides como Muñoz forman parte de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad que, por mandato reglamentario, tiene que estudiar el fallo de la Sala IV cuando llegue el voto completo sobre el expediente legislativo 21.049.

“Hay que verlo en la comisión. Si bien yo formo parte, las posibles soluciones prefiero comentarlas con los miembros del foro y verificar la voluntad mayoritaria”, dijo.

Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Zoila Volio, del Partido Integración Nacional (PIN), también forman parte de ese foro sobre asuntos constitucionales.

Tanto Guido como Volio coincidieron en que prefieren leer el voto completo de los magistrados antes de aventurar una posición sobre lo que podrían o no hacer para resolver los dos vicios encontrados por los magistrados.

“Prefiero esperar a la integridad de la resolución antes de adelantar criterio”, dijo la oficialista.

Volio añadió que prefiere, con calma, valorar lo que corresponda para solventar los vicios encontrados.

El quinto miembro de ese foro es Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, quien se encuentra fuera de labores, incapacitado, luego de someterse a una cirugía médica.