Política

Sala IV declara constitucionales estos 8 cambios en las huelgas

Al analizar las consultas de los diputados sobre el proyecto de regulación de huelgas, la Sala IV declaró constituciones las siguientes reformas:

-La suspensión del pago de salarios durante las huelgas. El patrono no está obligado a pagar, como el trabajador tampoco está obligado a laborar en huelga, a menos de que un juez determine que la razón del movimiento es un incumplimiento grave de los jefes o del Código de Trabajo; en ese caso, el patrono deberá hacer el pago retroactivo.

-La ilegalidad de las huelgas políticas: se prohíben las huelgas que no tengan relación con incumplimientos laborales imputables al patrono.

-El plazo restringido de las huelgas contra políticas públicas. Los trabajadores podrán ir a huelga contra políticas públicas siempre que estas afecten sus intereses económicos y sociales; estos movimientos no podrán extenderse por más de 48 horas.

-Ilegalidad de huelgas en servicios esenciales. Se declaran ilegales las huelgas en los servicios de salud, transporte, comedores escolares, seguridad pública, agua potable, combustible y energía eléctrica, así como los controladores aéreos, bomberos y otros no podrán ir a huelga. También, los magistrados avalaron incluir como servicios esenciales el transporte ferroviario, marítimo, carga y descarga en muelles y atracaderos de bienes perecederos.

-Prohibir huelga de los servicios judiciales y auxiliares. Tampoco podrán ir a huelga los empleados judiciales que laboren en materia laboral, derechos fundamentales, derecho de familia, pensiones alimentarias, violencia intrafamiliar, contravenciones y flagrancia, el levantamiento, práctica de autopsias y posterior entrega de cuerpos, así como los servicios médicos forenses que impliquen atención urgente.

-Prescindir de una declaratoria para suspender huelgas en servicios esenciales. Por tratarse de servicios en los que está prohibida la huelga, no es necesario que un juez determine la ilegalidad o no de ese movimiento. Basta con que el patrono o la Procuraduría General de la República solicite una orden a un juez de trabajo para que los trabajadores retomen, de forma inmediata, sus labores.

-Prohibir huelgas repetidas. No existen vicio de inconstitucionalidad en prohibir que los empleados vayan a huelga en más de una ocasión por la misma razón. Sin embargo, los magistrados anotaron que si las circunstancias cambian o si el patrono incumple, esa prohibición no es procedente.

-Notificación por correo electrónico: Los sindicatos deberán registrar una dirección de correo electrónico para recibir las notificaciones sobre las declaratorias de legalidad o ilegalidad de las huelgas. Si no facilitan una dirección electrónica, se darán por notificados. Eso sí, sus datos deben quedar protegidos conforme lo dice la ley.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.