Política

Asociación Bribrí-Talamanca califica de nefasta la frase de Walter Céspedes ‘ahí tengo una indígena’

La Asociación de Desarrollo Integral Territorio Indígena Bibrí-Talamanca (Aditibri) calificó de nefasta la frase “ahí le tengo una indígena”, dicha por el alcalde de Matina, Wálter Céspedes, al gerente de Operaciones de MECO, Abel González, la cual fue registrada por las autoridades judiciales en una intervención telefónica del caso Diamante.

Según Aditibri, la expresión del político del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) viola los derechos humanos y, “de manera abierta o solapada, empeña como material u objeto a una mujer indígena”.

“En un país democrático como Costa Rica, que ha ratificado convenios sobre los derechos indígenas y derechos humanos, son nefastas tales manifestaciones, máxime cuando derivan de un exlegislador y un administrador en la función municipal”, aseguró la asociación.

Aditibri calificó el hecho como “una de tantas agresiones que recibimos por la condición geográfica, económica y cultural”. El colectivo aseguró que, por su condición de género, las mujeres son más vulnerables a estos ataques. Además, instó a las autoridades a fortalecer los derechos de los indígenas.

“Exhortamos a todas las autoridades generar medidas que protejan los derechos humanos, especialmente los derechos de los pueblos indígenas, en toda la institucionalidad, cargos públicos y representaciones. Instamos a los partidos políticos a generar cambios desde sus diseños, estructuras, estatutos, enfoques y procedimientos, para fortalecer nuestra democracia”, agregó la Asociación.

Céspedes difundió un comunicado en el que ofreció disculpas por la afirmación que, según él, fue mal interpretada.

En tanto, el PUSC separó al alcalde de la campaña electoral y la candidata presidencia, Lineth Saborío, afirmó que no hay excusa posible para lo dicho por el alcalde.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.