Política

Asamblea Nacional del PLN decidirá este 15 de mayo cuándo será su convención interna

Presidenta de Liberación asegura que “el espíritu” de la convocatoria es revisar si se mantiene o se cambia la fecha del proceso, y que los asambleístas son los únicos que pueden hacer cualquier modificación.

El Partido Liberación Nacional (PLN) decidirá, este 15 de mayo, la fecha de la convención interna en la cual elegirá su candidato presidencial para las elecciones del 2022.

Esta fuerza política tomará esa determinación en una asamblea nacional, convocada a las 9 a. m. en las instalaciones del Liceo de San José (en Barrio México).

Este miércoles 5 de mayo por la tarde, por votación unánime, el Comité Ejecutivo Superior Nacional de los verdiblancos decidió efectuar la asamblea.

Kattia Rivera, presidenta del PLN, confirmó que “el espíritu del acuerdo” de los asambleístas es hacer la revisión de si se mantiene o se cambia la fecha de la convención.

Recordó que la Asamblea Nacional es la única que puede ejercer cualquier cambio, tal y como lo dicta el estatuto del partido.

“La agenda que se estableció en común acuerdo entre el Directorio Político y los precandidatos es la siguiente:

”Definir el día de la celebración de la convención y de los procesos internos, para la cual se conocerá el informe de la respuesta del Tribunal Supremo de Elecciones y el Tribunal de Elecciones Internas”, dice un comunicado enviado por los liberacionistas.

El partido no aclaró si, además de fijar la fecha de la convención, la asamblea del 15 de mayo también decidirá el método mediante el cual esta se llevará a cabo.

Propuesta sin apoyo

Este 1°. de mayo, el precandidato José María Figueres recomendó que sean los miembros de la Asamblea Nacional quienes elijan a la persona que los represente como aspirante a la presidencia en los próximos comicios.

Sin embargo, tres precandidatos más del PLN, Carlos Ricardo Benavides, Roberto Thompson y Rolando Araya, descartaron la propuesta del exmandatario.

Benavides alegó que Figueres tendría la intención de que la asamblea designe al candidato presidencial porque, en ese órgano, integrado por 139 personas, la tendencia del expresidente “tiene mayoría”.

Thompson añadió que cualquier otra forma de elección que resulte de un interés particular sería “antidemocrática y contraria a los postulados del partido”.

Por su parte, Araya dijo que con ello le quedaba claro que, tanto Figueres como el exprecandidato Antonio Álvarez Desanti, quien semanas atrás le dio la adhesión al expresidente, estarían dominando esa Asamblea Nacional.

El quinto precandidato liberacionista, Claudio Alpízar, no respondió a La Nación si avalaba o no el planteamiento de Figueres.

Pese a que la convención interna del PLN estaba prevista para el próximo 6 de junio, esta fuerza política acordó posponerla, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el repunte de casos graves de covid-19.

El Tribunal Electoral Interno (TEI) de Liberación acordó pedir al Comité Ejecutivo del partido convocar una asamblea nacional para evaluar la posibilidad de posponer la convención.

Por ello, dicho órgano y el Comité Ejecutivo han realizado reuniones, por separado, con los precandidatos, para “hacer valoraciones” sobre el posible aplazamiento de la convención.

Una de las principales preocupaciones de los dirigentes del PLN es que, si se posterga la convención para una fecha posterior a la primera quincena de julio, sería casi imposible celebrar las elecciones distritales.

En estas últimas, se eligen a los delegados liberacionistas en cada distrito del país, así como a los representantes de movimientos y sectores.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).