Política

Asamblea de Trabajadores del Popular desiste a última hora de dialogar con Gobierno y sectores

Organización avisó que se concentrará en conversar con sus integrantes. La decisión la comunicó a Casa Presidencial 48 horas después de aceptar en su foro a Célimo Guido y a ‘Rescate Nacional’

En el último momento, la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular cambió de criterio y decidió que no participará en el diálogo con el Gobierno y otros 70 sectores sociales que pretende buscar soluciones a la crisis económica y fiscal.

La organización optó por “concentrarse” en las conversaciones que entabló por su propia cuenta, junto a otras agrupaciones.

Agustín Castro, ministro de Comunicación, informó este miércoles de que la Asamblea de Trabajadores comunicó su decisión en una carta que ingresó anoche a Casa Presidencial.

“Es muy llamativo que la carta tiene fecha del 23 de octubre. 23 de octubre, cuando revisé, fue la semana pasada. Y la invitación les fue enviada este lunes (26 de octubre). Eso posiblemente pudo ser un error”, comentó Castro en conferencia de prensa.

Inicialmente, dicha organización había aceptado tomar parte de las conversaciones con el Poder Ejecutivo y los demás sectores sociales.

Tal decisión, incluso, causó que el sindicalista Albino Vargas se enfadara y que su sindicato, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), dejara el foro.

Sin embargo, la posición de la Asamblea de Trabajadores cambió 48 horas después de que recibiera en su seno al exdiputado Célimo Guido y el grupo organizador de bloqueos de vías, autodenominado Movimiento Rescate Nacional.

Ante una consulta de La Nación, la organización indicó que su posición, ahora, es concentrarse en las conversaciones que desarrolla a lo interno.

La Asamblea aportó una copia de la misiva que envió a Casa Presidencial, la cual tiene fecha del 27 de octubre. La versión del documento que llegó a Zapote, tiene fecha del 23 de octubre,

"Nos concentraremos en trabajar en este proceso de concertación iniciado hace semanas por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, junto con las organizaciones participantes de todo el país, que accedieron al Foro Multisectorial de Diálogo Nacional-ATTBP; para alcanzar acuerdos en los diferentes temas que le urgen al país, los cuales comunicaremos lo antes posible al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa.

“Agradecemos de nuevo la invitación y la apertura del Gobierno de la República de escuchar y analizar las propuestas que emanen de nuestro Foro y quedamos comprometidos como siempre ha sido nuestro objetivo; con el diálogo, la institucionalidad y en especial con Costa Rica, el desarrollo justo y el bienestar de los y las costarricenses”, dice la carta suministrada por la agrupación.

El ministro de Comunicación aclaró que la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular es la única que ha declinado participar en el diálogo multisectorial. Consideró que será difícil que una organización que no se incorpore desde el inicio, pueda sumarse después.

Mecanismo se define este miércoles

Pasadas las 9 a. m. de este miércoles arrancó, en el Estadio Nacional, la segunda sesión del diálogo entre los 70 sectores y el Poder Ejecutivo.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, abrió la sesión y está previsto que permanezca en ella durante todo el día.

La meta es que al cierre de la jornada, se confirme la metodología que se usará para debatir las posibles soluciones a la crisis económica, fiscal y de desempleo causadas por la pandemia de la covid-19.

El planteamiento inicial es que la discusión se desarrolle en un plenario, y que las decisiones se tomen por consenso. También se aspira a que los sectores no tengan posibilidad de veto ni de imponerse sobre otros.

"Nosotros podemos apostar a que podemos encontrar un método donde no exista necesariamente una votación nominal y con eso tratar de acercar posiciones alrededor de acuerdos concretos, y si hubiera necesidad de consignar que hay un tema en el cual no hay acuerdo, que simplemente se consigne.

“Lo que queremos es generar un espacio de confianza, donde no hay posibilidad de veto ni perdedores”, afirmó Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social minutos antes de que iniciara la sesión.

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.