Sofía Chinchilla C.. 31 marzo

Cerca de cuatrocientos artistas y escritores se pusieron de acuerdo para expresar su apoyo al candidato presidencial Carlos Alvarado. Su adhesión quedó plasmada en un manifiesto que firmaron y le entregaron la mañana de este sábado a las autoridades del Partido Acción Ciudadana (PAC).

"Vemos en el dogmatismo una amenaza a nuestro trabajo, a nuestro aporte, al clima de libertad y respeto que se requiere para que un país progrese en todos los campos. En la presente contienda electoral se nos presentan dos opciones diametralmente opuestas. Una de ellas es opresiva, excluyente y discriminatoria. La otra es abierta, inclusiva y creativa", dice el texto.

31/03/2018. PAC. El escritor Rafael Ángel Herra lee un manifiesto de apoyo a la candidatura de Carlos Alvarado, en la sede central del PAC. Foto: Sofía Chinchilla.
31/03/2018. PAC. El escritor Rafael Ángel Herra lee un manifiesto de apoyo a la candidatura de Carlos Alvarado, en la sede central del PAC. Foto: Sofía Chinchilla.

El acuerdo fue presentado por el artista plástico Fabio Herrera, el escritor Rafael Ángel Herra, el artista visual Roberto Guerrero y el pintor Mario Maffioli, quien tuvo la iniciativa de crear el manifiesto.

"A don Carlos, le quiero decir que estamos muy orgullosos de tener un líder tan valiente como usted. Agradecerle aceptar el reto de ser presidente de nuestra nación. El arte es terapéutico, permítannos transformar Costa Rica", dijo Maffioli, antes de leer el texto.

Herra, por su parte, manifestó que en Restauración Nacional ven un "propósito de censura al pensamiento y a la acción", y que, por el contrario, en Carlos Alvarado y sus aliados ve una intención de 'salvar las instituciones'".

"Que un gane del otro partido sea un peligro para la libertad de creación y de pensamiento y para los derechos humanos, por ejemplo para las minorías, no es una interpretación. Es una recepción de lo que ha dicho el otro partido. Hay expresiones públicas, opiniones, textos que se han divulgado por las redes sociales o por la prensa que van en dirección de una política restaurativa, como dice el nombre del partido. Es decir, restaurar a los que no corresponden a la vida sexual habitual, por decirlo así", manifestó Herra.

Uno a uno, los artistas firmaron el manifiesto en el que expresan su apoyo a Carlos Alvarado, candidato presidencial del PAC. Foto: Sofía Chinchilla.
Uno a uno, los artistas firmaron el manifiesto en el que expresan su apoyo a Carlos Alvarado, candidato presidencial del PAC. Foto: Sofía Chinchilla.

Entre los firmantes también están los escritores Ana Istarú y Carlos Cortés (ganador en varias ocasiones del Premio Nacional de Literatura), los actores Álvaro Marenco y Eugenia Fuscaldo, la escenógrafa y exdirectora del Teatro Nacional Jody Steiger, la coreógrafa de swing criollo Ligia Torijano y la artista plástica Sara Mata.

Artistas presentes en la actividad de entrega del manifiesto, realizada en la sede central del PAC, en Barrio La Granja, relataron que entre ellos mismos se fueron pasando la voz sobre el trabajo en el manifiesto, y que así fue como llegaron a ser varios cientos.

Por ejemplo, la actriz y escritora Arabella Salaverry se enteró a través de un grupo en Facebook de mujeres organizadas, mientras que al actor Douglas Herrero le llegó el aviso a través de un mensaje que envió al chat de una obra de teatro su colega Rodrigo Durán.

Arabella Salaverry: Es imprescindible alinearse para defender los verdaderos valores costarricenses'

"Por supuesto, cuando nos van a coartar la libertad de expresión porque vamos a ser guiados solo por los principios cristianos, y por el cristianismo mal entendido de ellos y manipulado de ellos, entonces obviamente va a afectar a todas las manifestaciones culturales. No solo al teatro, al que yo pertenezco, si no a todas", expresó Durán.

Por parte del PAC, la adhesión de los artistas y escritores fue recibida por Epsy Campbell, candidata a la vicepresidencia.

"Es una adhesión que no tiene parangón en la historia político electoral de este país. Desde 1953 nunca antes sentimos que la patria estaba en riesgo. Nunca antes nos dolió el corazón como nos ha dolido en este tiempo", dijo Campbell.