Gerardo Ruiz R.. 3 noviembre, 2018
El presidente Donald Trump asistió a un acto de campaña en el Centro de Convenciones de Las Vegas el 20 de setiembre del 2018, en Nevada. Foto: AP
El presidente Donald Trump asistió a un acto de campaña en el Centro de Convenciones de Las Vegas el 20 de setiembre del 2018, en Nevada. Foto: AP

El analista político Bob Shrum vaticinó que el Partido Republicano del presidente Donald Trump perderá el control de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos durante las elecciones de medio periodo de este martes 6 de noviembre.

Según Shrum, el Partido Demócrata ha estado liderando el “voto genérico” en una encuesta tipo tracking realizada a nivel nacional y que cuenta con al menos 5.000 personas consultadas.

En dicha medición, según el experto y profesor de la Universidad del Sur de California, los demócratas habían estado liderando en el “voto genérico para el Congreso” con una ventaja de entre 13 y 14 puntos por encima de los republicanos, la cual se incrementó a 17 puntos en la última muestra de la semana pasada.

Durante las elecciones de este martes, los estadounidenses renovarán completamente la Cámara de Representantes (también conocida como Baja), elección en la que estarán en juego las 435 sillas de cuerpo legislativo, vital para el funcionamiento del gobierno de Donald Trump.

“Si esos números son correctos (los de la encuesta), entonces los demócratas casi con certeza tomarán la Cámara de Representantes. Creo que con la excepción de un par de encuestas dudosas, los números que hay todos apuntan a que los demócratas capturarán el voto. Habrá entre 34 y 37 sillas que van a cambiar (de partido)", indicó Shrum durante una conferencia de prensa para periodistas extranjeros que cubren las elecciones de medio periodo de Estados Unidos.

En la lucha por los puestos en el Senado del país la cosa cambia, pues el panorama pinta a favor de los republicanos.

Según Bob Shrum, una autoridad en el mundo político estadounidense en el que se desempeñó como asesor del fallecido senador demócrata Edward Ted Kennedy y como consultor sénior en las campañas presidenciales demócratas del 2000 y del 2004, hay un chance de entre un 15% y un 20% de que el partido opositor a Trump se quede con la mayoría de los 35 puestos del Senado que estarán en juego.

“No lo predigo, pero podría suceder. La lucha por el Senado está más dura, muchas de las sillas que tienen los demócratas actualmente son de estados que Trump denomina como ‘estados rojos' (en alusión al color que representa a los republicanos) Pero los demócratas tienen cierto chance de ganar en Arizona y Nevada”, adelantó.

En la actualidad los republicanos tienen una bancada de 51 senadores contra 47 de los demócratas, además hay dos independientes. Diez candidatos demócratas libran una dura batalla por su reelección en estados donde Trump venció en las elecciones presidenciales del 2016. Los demócratas perdieron el control del Senado desde el 2014, en las elecciones de medio periodo que enfrentó el entonces presidente Barack Obama durante su segundo mandato.

¿Qué orienta el voto de los estadounidenses?

Según Shrum, el principal elemento que orienta el voto de los estadounidenses en estas elecciones de medio periodo es la aprobación o el rechazo hacia la gestión del presidente Donald Trump quien, según el experto, se ha convertido en el “elefante” de las elecciones.

El analista político y profesor Bob Shrum fue consultor en dos campañas presidenciales demócratas. El jueves conversó en la Universidad del Sur de California con un grupo de periodistas extranjeros que cubren las elecciones de Estados Unidos. Foto: Gerardo Ruiz.
El analista político y profesor Bob Shrum fue consultor en dos campañas presidenciales demócratas. El jueves conversó en la Universidad del Sur de California con un grupo de periodistas extranjeros que cubren las elecciones de Estados Unidos. Foto: Gerardo Ruiz.

Para explicar el fenómeno, el especialista volvió a remitir a las encuestas: “Un 46% dijo que su voto era en contra de Trump en nuestra encuesta más reciente”.

Y agregó: “Él (Trump) pareciera estar haciendo todo en este momento para convertirse en la pieza central de la campaña. Está enviando tropas a la frontera para detener una caravana silenciosa de migrantes que está kilómetros de distancia de aquí y muchos de ellos aceptando asilo en México. Trump puso en Twitter un anuncio de un migrante latino convicto por asesinato y básicamente implica que todos los migrantes son peligrosos porque podrían matar gente”, ejemplificó acerca del asunto que el mandatario convirtió como su caballo de batalla rumbo a los comicios.

Esa arma electoral se suma a otras a las que ha echado mano Trump, como anunciar que, vía decreto ejecutivo, modificará la Constitución para eliminar el derecho a la ciudadanía para aquellos hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos, algo que los expertos califican como imposible de hacer por esa vía.

No obstante, Shrum considera que Trump equivoca su estrategia.

Todos los escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos serán renovados el 6 de noviembre del 2018.
Todos los escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos serán renovados el 6 de noviembre del 2018.

“El problema con esta estrategia es que está dirigida a su base (de apoyo) que en realidad es de un 35% (del electorado). Habrá gente que lo respalde, pero no se moverá con base en estos argumentos”, consideró.

¿Cómo están contrarrestando los demócratas la campaña de Trump? Su estrategia parece ser sencilla: ignorando a Trump.

El analista repasó la campaña demócrata y afirmó que esa divisa no está cometiendo el mismo error de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del 2016, cuando enfocó su campaña en contraatacar a Trump por las afirmaciones que hacía acerca de las mujeres o de los migrantes.

Hoy, los demócratas están pautando muy pocos anuncios dirigidos a la figura del presidente y se enfocan más bien en temas como el derecho de acceso a la salud y la protección de las personas frente a las aseguradoras que cubren gastos médicos.

“Ellos (los demócratas) no tienen que poner a Trump en sus anuncios, él está en la cabeza de toda la gente todo el tiempo, todos los días”, recalcó.