Política

Álvaro Ramos confirma obligatoriedad de vacuna para los 60.000 funcionarios de CCSS

Afirma que él recomendará no renovar al representante de Farmacoterapia de la CCSS en la Comisión Nacional de Vacunación

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, confirmó que se mantiene la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 para los 60.000 funcionarios de la institución.

“El decreto (de obligatoriedad) sigue vigente. Técnicamente es obligatorio en todo el país, no solo en la CCSS, si queremos ser precisos”, dijo.

En el 2021, con base en criterios de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), el gobierno anterior decretó que la vacunación es requisito para los funcionarios públicos. El incumplimiento conlleva procesos sancionatorios.

La nueva administración emitió un nuevo decreto, el pasado de 11 mayo, en el que instó a las instituciones a no aplicar los despidos a quienes rechazaran la inmunización.

No obstante, un criterio jurídico de la CCSS concluyó que ese decreto no anuló la obligatoriedad y consiste en una instancia, por lo que los procesos de destitución deben continuar.

Esta semana, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, atacaron a la CNVE al decir que tenía dos miembros con los nombramientos vencidos. Los acusaron de tener gusto por las “cosas anómalas”, les atribuyeron ilegalidades y les anticiparon investigaciones.

Los integrantes con nombramientos vencidos son Hugo Marín Piva, representante de Farmacoterapia de la CCSS, y Óscar Porras, delegado de la Asociación Costarricense de Pediatría (Acope).

En el primer caso, el nombramiento venció en el 2020 y, en el segundo, en enero del 2022.

Aunque Chaves sostiene que ello implica la nulidad de las actuaciones de la CNVE, criterios de la Procuraduría General de la República sostienen lo contrario.

Al respecto, Álvaro Ramos dijo que la Junta Directiva realizará evaluaciones sobre “las implicaciones legales de toda esta situación”.

Afirmó que no respaldará la renovación del nombramiento de Hugo Marín Piva.

“Eso deberá ser discutido en la Junta Directiva, aunque históricamente ha sido una decisión de la Gerencia Médica. Pero obviamente en las circunstancias actuales se ha elevado mucho el perfil e implicaciones de dicho nombramiento. Lo que sí le puedo adelantar es que yo no avalaría su renovación”, señaló al consultarle si la CCSS mantendrá a Marín Piva en dicha Comisión.

Este viernes, la Gerencia General de la CCSS informó de que el nombramiento corresponde al gerente médico, que en este caso es Randall Álvarez.

Ramos dijo que le tomó “por sorpresa” el conocer que uno de los tres representantes de la CCSS, el de Farmacoterapia, tenía el nombramiento vencido desde el 2020, porque en consultas previas le habían informado que se mantenía hasta el 2023.

Sin embargo, Chaves y Chacón aseguran que el nombramiento de Piva no fue renovado desde el 2020.

De acuerdo con la Ley Nacional de Vacunación, la 8111, esta comisión está conformada por siete representantes: tres de la CCSS (Salud del Niño, Infectología y Farmacoterapia); dos del Ministerio de Salud (el ministro y el director de Vigilancia Epidemiológica); uno del Hospital Nacional de Niños; y otro de la Asociación de Pediatría.

De estos, solo el representante de Farmacoterapia de la CCSS y de Acope tienen nombramientos con plazo definido, por tres años; para los demás, no existe plazo.

“La Comisión estaba tomando decisiones que afectan profundamente a las personas, solo en la CCSS hay cientos de funcionarios en procesos sancionatorios y de despido. Lamentablemente, si un funcionario como el doctor Marín tomó decisiones de ese impacto legal sin cerciorarse de que su propia situación legal estaba a pleno derecho, considero que la consecuencia mínima es que no puede continuar”, argumentó el presidente ejecutivo.

Hace unos días, renunció otra representante de la CCSS en esta Comisión, Leandra Abarca, de Salud del Niño, por lo que la entidad deberá hacer dos nuevos nombramientos.

Con el cambio de Gobierno, también cambiaron dos representantes, el jerarca del Ministerio de Salud, en este caso, Joselyn Chacón; y el director de Vigilancia de la Salud, puesto que ahora ocupa Rodrigo Marín, restituido en ese puesto, luego de su renuncia en julio del 2020.

Se mantienen allí la representante del Hospital Nacional de Niños, la doctora en inmunología, Dora Matus, a quien no hay intenciones de remover, según la directora de ese hospital, Olga Arguedas; y el representante de infectología de la CCSS, el infectólogo Juan Villalobos.

Sobre el nombramiento del representante de Acope, la presidenta de la Asociación, Julia Fernández, aseguró que nombrarán de nuevo a Óscar Porras, por su “alto valor científico”.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.