Gerardo Ruiz Ramon, Natasha Cambronero, Sofía Chinchilla C..   4 noviembre, 2017

"Porque facilitaron la sustracción de dineros públicos".

Así de tajante fue la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, al responder por qué razón el Ministerio Público investiga por el delito de peculado al gerente suspendido del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, y a cinco funcionarios de la Junta de Crédito, la cual tramitó el préstamo de $30 millones para el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas.

"No entro en detalles porque no lo puedo hacer por ley", aclaró la funcionaria, quien este viernes sacudió las investigaciones con el arresto de Bolaños, Barrenechea y otros cinco miembros de la alta gerencia del BCR.

A los seis banqueros se les indaga por el delito de peculado, sancionado en el artículo 361 del Código Penal con prisión de 3 a 12 años.

Juan Carlos Bolaños, de camisa de color claro, presenció el allanamiento en su casa en Atenas.
Juan Carlos Bolaños, de camisa de color claro, presenció el allanamiento en su casa en Atenas.

A Bolaños, de 38 años y dueño de la empresa Sinocem Costa Rica, se le imputan cuatro delitos: peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Navas explicó que esos dos últimos delitos "son por dos denuncias que él puso en contra de otra persona que también figura como sospechosa en la investigación".

El operativo incluyó siete allanamientos para "buscar evidencia en documentos, equipo de cómputo y expedientes", explicó Navas.

Los sitios ligados a Bolaños donde ingresaron fiscales y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) son su residencia en Escazú y otra casa en Atenas; la empresa Grupo JCB donde opera Sinocem, cerca del puente Juan Pablo II, en La Uruca, y en el hangar número 5 del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, donde está una empresa que tiene aeronaves que dan servicio al cementero.

El allanamiento se extendió a la casa de Barrenechea, en Santa Ana, a las oficinas centrales del BCR (el edificio en avenida segunda) donde tomó la sala de Junta Directiva, del Comité de Crédito y la oficina del gerente general. Además, los agentes judiciales revisaron la sede del BCR en Curridabat, donde operan los analistas de crédito, detalló Navas.

"Precisamente el hecho de que un juez de garantías nos haya autorizado las diligencias de allanamiento, registro y secuestro, significa que había base para esas diligencias de investigación y para la detención", advirtió la fiscal general interina.

Reveló, además, que el caso de cemento estaba repartido en 12 expedientes dentro del Ministerio Público, pero desde que asumió el puesto "lo estamos viendo como un solo caso" a cargo de ella y un equipo de ocho fiscales.

Las detenciones de ayer están relacionadas con dos de esas 12 causas, explicó el director del OIJ, Wálter Espinoza."Una causa alude a préstamos que recibió el señor Juan Carlos Bolaños para adquirir el cemento, a la forma en que se cambió el reglamento para que pudiera entrar el cemento al país, a cómo los fondos fueron girados a Sinocem y a tráfico de influencias".

La fiscala Emilia Navas y el director del OIJ, Walter Espinoza aseguraron que Juan Carlos Bolaños estuvo tranquilo durante los allanamientos. Foto: Alejandra Portuguez
La fiscala Emilia Navas y el director del OIJ, Walter Espinoza aseguraron que Juan Carlos Bolaños estuvo tranquilo durante los allanamientos. Foto: Alejandra Portuguez

La otra causa es por simulación de delito y "denuncias falsas por parte de personas que se están investigando", agregó. Navas no descartó que tratara de una denuncia que Bolaños interpuso contra el exsubgerente general del BCR, Guillermo Quesada.

El jefe policial calificó los allanamientos y detenciones como "apenas una primera fase; vamos a ejecutar acciones posteriores".

Capturas al amanecer

El primer detenido este viernes fue Bolaños. Su auto, un Range Rover modelo 2016 con una placa que lleva sus iniciales (JCB 999), era seguido por agentes del OIJ desde la noche y la madrugada e, inicialmente, el arresto se iba a dar a las 6 a. m.

Sin embargo, a las 3:30 a. m., el auto hizo una parada en las oficinas Grupo JCB, en La Uruca y, según Espinoza, lo que hizo allí adelantó la hora del operativo.

"Estaban depositando unos documentos en unas cajas, esos documentos van a ser sometidos a revisión y dependiendo de los que nos señale la fiscal que está a cargo se van a secuestrar o no".

Una vez que cargaron las cajas en el auto, Bolaños y un conductor tomaron a alta velocidad la ruta 27 con destino a Atenas y allí, se les interceptó a las 4 a. m. a una cuadra de los tribunales de justicia.

“La detención del señor Bolaños en vía pública no aparejó ninguna circunstancia importante, fue tranquila y el señor se comportó de manera muy correcta. Este es un tema de estrategia”, afirmó Espinoza. El acompañante del importador quedó en libertad.

Juan Carlos Bolaños fue detenido en Atenas cuando viajaba en este Range Rover con placa que lleva sus iniciales: JCB.
Juan Carlos Bolaños fue detenido en Atenas cuando viajaba en este Range Rover con placa que lleva sus iniciales: JCB.

Los policías entraron a la casa de Bolaños y Barrenechea a las 6 a. m. En la vivienda del cementero estaban su esposa y tres hijos, más una mujer que cargaba un bebé.

El día para cementero y banquero fue largo, pues a las 5:30 p. m. la Fiscalía comunicó que apenas comenzaba la indagatoria de ambos.

"En este momento se están llevando a cabo las declaraciones indagatorias de dos de los imputados detenidos hoy: Bolaños y Barrenechea. Esta diligencia, que se realiza en presencia de los abogados defensores de los sospechosos, le da la posibilidad a esas personas de conocer el expediente con la investigación dirigida por la Fiscalía General, les garantiza el derecho de declarar o de abstenerse y los convierte formalmente en imputados de la causa".

A esa misma hora, los otros cinco funcionarios de la Junta de Crédito del BCR, también en arresto desde la mañana, permanecían en las oficinas centrales del banco, en avenida segunda, debido a que el allanamiento no había finalizado.

"Una vez que estos concluyan, serán trasladados a celdas del I Circuito Judicial de San José, y posteriormente se les tomará la declaración indagatoria", informó el Ministerio Público.

Los cinco detenidos son Marvin Francisco Corrales Barboza, subgerente de banca minorista; Andrés Víquez Lizano, subgerente de banca mayorista: Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo; un funcionario de apellidos Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Créditos y Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno.

"Al finalizar las indagatorias, la Fiscalía General pondrá a los imputados a la orden del Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José, con el objetivo de que se señale hora para una audiencia de medidas cautelares. De previo a esa audiencia, la Fiscalía comunicará el tipo de medida a solicitar en contra de las siete personas", indicó el Ministerio Público.

'Les decimos a los clientes que tengan confianza'

La noche de este viernes, Abel Salas, presidente de la Junta Directiva recién nombrada, llamó a los clientes a la calma e indicó que todos los servicios siguen operando con normalidad.

"El banco mantiene un sistema de relevos de los compañeros que hoy no nos acompañan. Les decimos a los clientes que tengan confianza. Añadió que el lunes, luego de la sesión de Junta Directiva, elegirán al sustituto del gerente general suspendido, Mario Barrenechea.

“En el caso de estas personas se está a la espera de lo que defina el Ministerio Público. Las funciones que desempeñan estos compañeros las asumieron otros”, agregó Eduardo Ramírez, director jurídico del BCR.