Rebeca Madrigal Q.. 30 septiembre, 2018
El presidente Carlos Alvarado rindió homenaje al expresidente Juan Rafael Mora y al general José María Cañas donde ambos fueron ejecutados, en Puntarenas. Foto: Rafael Pacheco
El presidente Carlos Alvarado rindió homenaje al expresidente Juan Rafael Mora y al general José María Cañas donde ambos fueron ejecutados, en Puntarenas. Foto: Rafael Pacheco

Puntarenas. El alcalde de Puntarenas, Randall Chavarría, presentó al presidente de la República, Carlos Alvarado, un escenario de un cantón deprimido económicamente por la prohibición de la pesca de arrastre.

Lo hizo en el Consejo de Gobierno que se celebró este domingo en Puntarenas.

Chavarría reprochó a los magistrados de la Sala Constitucional por la sentencia que prohibió este tipo de pesca, por considerarla dañina para el ambiente. El político alegó que no existen estudios científicos que respalden el cese de la técnica.

En su discurso, el alcalde dijo que la estimación de pérdidas económicas, para su cantón, superan los ¢1.000 millones por mes.

Estas pérdidas cuantifican los ingresos los de hogares que se dejan de percibir, así como su impacto en el comercio cantonal.

Indicó que la provincia requiere de fuentes de empleo e insistió en las oportunidades que también pueden generar las instituciones públicas.

"Y esto es un reclamo", dijo el alcalde viendo al gabinete que participa en esta sesión. Según Chavarría, las oportunidades de empleo del sector público se está dando a personas de cantones aledaños.

Chavarría le recordó a Alvarado la necesidad de avanzar en proyectos de infraestructura como la ampliación de la ruta 27, la construcción del aeropuerto de Orotina y del hospital de Puntarenas.

En el Consejo de Gobierno, participa parte del gabinete de Alvarado y los diputados de la provincia Franggi Nicolás y Gustavo Viales de Liberación, Óscar Cascante de la Unidad y Melvin Núñez de la Unidad.

También se presentó el jefe de fracción de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides.

En las afueras de la Universidad Técnica Nacional de El Roble, donde se reunieron las autoridades estatales, se manifiestó un grupo de puntarenenses del movimiento contra la reforma fiscal.

En su intervención, la diputada Nicolás instó al gobierno a respaldar una iniciativa para la construcción de un megapuerto en Punta Morales y a reactivar la zona económica especial en Puntarenas.

Política pesquera

En atención a las inquietudes de la población porteña, el presidente del Incopesca, Moisés Mug, presentó las medidas de la política pesquera.

El gobierno pretende dar un impulso a la industria del atún fresco con investigación, capacitación y la construcción de infraestructura para la pesca y comercialización de este recurso.

Incopesca también continúa con la investigación de las técnicas para la pesca de camarón pinky y fidel.

Visita

En la mañana, el presidente homenajeó al héroe nacional y libertador Juan Rafael Mora Porras, y al general José María Cañas, fusilados hace 158 años en Puntarenas.

Por una ley que rige desde 2017, el Consejo de Gobierno traslada su sede a Puntarenas cada 30 de setiembre, para rendir cuenta sobre la gestión gubernamental en favor de la provincia.

Esta legislación establece que esta sesión especial se realizará en un lugar donde se asegure una mayor participación ciudadana.

Sin embargo, por recomendación del Ministerio de Seguridad y por estar en medio de la huelga, la actividad se realizó en la UTN.

En esta ocasión, la visita no fue precedida por una gira. La visita del presidente inició a las 9 a. m en el parque Mora y Cañas, donde se rindió un homenaje a estas figuras.

En este punto de la agenda, el único abierto al público, se hicieron presentes los diputados Franggi Nicolás, de Liberación Nacional, y Óscar Cascante, de la Unidad.

Tradicionalmente, cada 30 de setiembre hay un desfile de bandas estudiantiles en el Puntarenas, pero este año se canceló por la huelga de educadores, según confirmó el Ministerio de Educación Pública.

Por región de planificación, el Pacífico Central es la más pobre porque un 29,9% de los hogares viven bajo esa condición.

Mata de Limón de Puntarenas tendrá de nuevo un puente peatonal

Por medio de un convenio institucional, se levantará de nuevo el puente peatonal de Mata de Limón de Puntarenas.

Dos terremotos destruyeron esta vía de tiempos del ferrocarril que unía la comunidad de Mata de Limón con Caldera.

La inversión de ¢2.700 millones se financiará con recursos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto de Puertos del Pacífico y la Municipalidad de Esparza.

De acuerdo con el presidente ejecutivo del Incop, Juan Ramón Rivera, la construcción se iniciará este mismo año y estará listo a mediados del próximo.

Este anuncio se dio en el Consejo de Gobierno que se realizó este domingo en Puntarenas.

Entre otras obras para la provincia, se firmó el contrato de diseño para la ampliación de la calle de La Angostura, por $230.000.

El tramo por ampliar es de 2.7 kilómetros desde la vuelta de Chacarita hasta el Yacht Club.

El costo de construcción será de $8.5 millones, mientras que su diseño costará $230.000.

El diseño estará a cargo de un consorcio español-costarricense que valorará las implicaciones de construir en este terreno que, en su tramo de carretera más estrecho, tiene a un lado el estero y al otro el mar.

El consorcio se denomina IDOM Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U & DEHC Ingenieros Consultores S.A