Aarón Sequeira. 18 noviembre
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, lanzó ataques contra el presidente Carlos Alvarado durante un discurso en Guatemala este fin de semana, alegando que se habla de su país y de Nicaragua como cortina de humo para evitar la atención de otras naciones sobre los problemas que tiene Costa Rica. (Foto Archivo).
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, lanzó ataques contra el presidente Carlos Alvarado durante un discurso en Guatemala este fin de semana, alegando que se habla de su país y de Nicaragua como cortina de humo para evitar la atención de otras naciones sobre los problemas que tiene Costa Rica. (Foto Archivo).

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, celebró los ataques del canciller venezolano Jorge Arreaza contra el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Ciudad de Guatemala entre viernes y sábado.

En un tuit publicado este domingo, a las 9:19 a. m., el sindicalista aplaudió los reclamos que externó Arreaza, como reacción al discurso que previamente había dado Alvarado el viernes, durante la sesión principal de esa cita de gobernantes.

Además, el líder sindical utilizó varios calificativos contra el mandatario, entre ellos, lo tildó de ser prepotente e insolente con Venezuela, a la vez que alabó la propuesta de Arreaza en el sentido de que el gobernante de su país, Nicolás Maduro, podría fungir como “mediador” en el movimiento de huelga contra la reforma fiscal que mantienen la ANEP y otros gremios ticos.

Según el funcionario del régimen venezolano, el presidente Alvarado no debió hacer una sola referencia a las situaciones políticas que se viven en Nicaragua ni en Venezuela pues dijo que eso es, básicamente, inmiscuirse en los asuntos internos de las demás naciones.

Es más, en su Twitter, Arreaza retuiteó el comentario de Vargas sobre el discurso venezolano.

Tuit de Albino Vargas.
Tuit de Albino Vargas.

¿Qué dijo Alvarado? La mención del presidente costarricense a Venezuela fue mínima en su intervención del viernes.

“(...) el irrespeto al Estado de Derecho y a la propia institucionalidad venezolana, así como las reiteradas violaciones a los derechos humanos, en ese país. Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela. La solución es una salida pacífica y negociada, en el marco del Derecho Internacional”, dijo Alvarado en su discurso.

(Video) Carlos Alvarado habla sobre Venezuela en la XXVI Cumbre Iberoamericana

Sin embargo, esa referencia provocó que el canciller venezolano apuntara que el mandatario costarricense no debería meterse en los asuntos internos de su país.

“Hoy además es el Día de la Tolerancia Internacional o el Día Internacional de la Tolerancia, por eso lamentamos una sola nota importante disidente o disonante ante esta Cumbre, que fue la del presidente Alvarado de Costa Rica esta mañana”, dijo Arreaza.

Según el diplomático, hacer referencia a las crisis en Nicaragua y Venezuela es lanzar cortinas de humo para que los reflectores no se fijen en los problemas internos de cada nación.

Aunque afirmó que no se metería en los asuntos internos de Costa Rica, de seguido hizo referencia a la huelga que algunos gremios mantienen contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

"Yo no quiero, ni queremos nosotros inmiscuirnos en los asuntos internos de Costa Rica. Pero también existen . Y de todos los países que están aquí presentes, hay naciones donde se junta el narcotráfico, el contrabando, el paramilitarismo, guerras sin fin en nuestro continente y nosotros queremos la paz para todos.

“Pero, en todo caso, presidente Alvarado, decirle que un gobierno como el venezolano, de carácter obrerista, nuestro presidente obrero fue sindicalista y muy reconocido, se pone a la orden del gobierno de Costa Rica para que logren entablar un diálogo social, respetuoso con los trabajadores de Costa Rica que tienen más de 68 días en una huelga ante las reformas fiscales, solo ofrecemos nuestros buenos oficios al respecto", alegó Arreaza.

Se solicitó una reacción de la Presidencia sobre dicha declaración del sindicalista, pero se indicó que el mandatario descansaba este domingo junto con su familia. A pesar de que se refirió la consulta a los ministros Juan Carlos Mendoza o Rodolfo Piza, tampoco hubo respuesta de ellos.

En el caso de Mendoza, no respondió y, en el caso del ministro de la Presidencia, su encargado de prensa respondió que se trataba de una declaración que, por aludir directamente al presidente Alvarado, debía tramitarse por la Comunicación de la Presidencia.