Política

75% de ticos apoya reforma al empleo público

Mientras 3 de cada 4 personas avalan el plan de empleo público, la prohibición de la exploración de petróleo no alcanza ese nivel de apoyo, dice encuesta del CIEP

Tres de cada cuatro costarricenses se muestran a favor de que los diputados aprueben el proyecto de reforma al empleo público, luego de que el plan pasó por la revisión de la Sala Constitucional.

Así lo expone la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicada a las cero horas de este miércoles.

“Para esta encuesta se preguntó a las personas sobre su posición ante la futura votación de este proyecto de ley, en donde un 75% se muestra favorable a su aprobación y un 25% se posiciona en contra de su aprobación”, dice el estudio.

La reforma al empleo público crearía un esquema de salario global para todo el sector público, en el que los sueldos ya no dependerían de pluses.

La idea del Gobierno es que el plan apoye el saneamiento de las finanzas públicas y genere eficiencia en el Estado.

Dicha iniciativa fue aprobada en primer debate en el mes de junio y, luego, se envió a consultas de constitucionalidad a la Sala IV.

Hace un mes, los magistrados resolvieron que su trámite legislativo no contiene vicios de procedimientos y resolvieron que la creación del salario global es constitucional, así como las limitaciones a las convenciones colectivas.

A la vez, encontraron inconstitucionalidades en la rectoría del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), universidades públicas, municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Debido a esas objeciones, los diputados deberán enmendar la iniciativa una vez que la Sala envíe su resolución completa a la Asamblea Legislativa, antes de retomar su trámite de aprobación en primer y segundo debate en el plenario.

Opinión dividida sobre ley antipetróleo

Por otra parte, el CIEP encontró opiniones divididas sobre el proyecto de ley que busca prohibir de manera permanente la explotación y explotación petrolera en el país, así como de gas natural.

Ante una consulta sobre la iniciativa que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa, un 46% de los consultados rechazó la prohibición, mientras que un 49% está a favor sin condicionamientos.

Otro 5% de la muetra está de acuerdo con prohibir la explotación únicamente del petróleo, sin incluir el gas natural; mientras que un 1% estaría de acuerdo con la aprobación de la ley solo si se prohíbe el gas pero no el petróleo.

La prohibición, impulsada por el gobierno de Carlos Alvarado, se encuentra varada en el plenario legislativo debido a la oposición de diputados a aprobar el texto junto con nuevas potestades para que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) incursione en el mercado de energías alternativas.

También, mantienen hay dudas sobre la conveniencia de prohibir la exploración del gas natural.

Señalan a Conavi y al Gobierno por caso Gochinilla

Finalmente, el estudio del CIEP consultó a los ciudadanos a quién consideran el principal responsable de los hechos investigados en el Caso Cochinilla, sobre presunta corrupción en obras públicas.

Un 32% de la ciudadanía considera que son los funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), mientras que un 24% afirma que es el presidente de la República.

Un 14% apuntan a los dueños de las empresas y el 13% al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata., mientras que el 17% señaló a otras personas.

El Caso Cochinilla salió a la luz pública el pasado mes de junio, tras una serie de allanamientos de las autoridades judiciales.

La encuesta fue elaborada mediante 1.002 entrevistas telefónicas a mayores de edad hechas entre el 23 y el 26 de agosto.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.