Política

65% de ciudadanos califica positivamente labor de Carlos Alvarado en medio de crisis del coronavirus

Encuesta del CIEP muestra fuerte recuperación en la calificación de la gente hacia la labor del mandatario; recibe una de los mayores notas a la gestión de un presidente desde el año 1995

En medio de la crisis del coronavirus, un 65% de los ciudadanos calificó positivamente la labor del presidente Carlos Alvarado, lo que representa una fuerte recuperación en comparación con la nota que recibió en noviembre pasado.

Así lo reveló la noche de este martes la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El CIEP empezó las entrevistas de esta encuesta el 13 de abril, 39 días después de que las autoridades de Salud anunciaran el primer caso de coronavirus en el país, el 6 de marzo, y se decretara el estado de emergencia.

El estudio incluyó 1.042 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años con teléfono celular. Las consultas fueron realizadas los días 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21 y 22 de abril. El CIEP estima un margen de error de 3 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

En noviembre pasado, solo un 22% calificaba positivamente su labor, mientras que un 59% la calificaba como mala.

Ahora, un 65% le da una buena nota y solo un 20% emite un criterio negativo sobre el quehacer presidencial.

Esta es la mejor calificación que Alvarado obtiene en lo que va de su gobierno y una de los mayores notas a la gestión de un presidente desde el año 1995.

El informe del CIEP explica que, si bien este estudio le da continuidad a la evaluación sobre la labor del mandatario, existe una condición extraordinaria: la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

“Esta encuesta es un estudio ordinario de nuestro programa de opinión pública, pero efectuada en tiempos extraordinarios. Estamos conscientes de que ocurre en momentos en los que la crisis sanitaria azota al país, y que sus efectos sociales, económicos y políticos están empezando a sentirse, pero la magnitud de estas repercusiones es incierta y difícil de predecir”, apuntó el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos.

El CIEP, incluso, anota que la crisis mejoró la opinión pública de otros gobernantes como Martín Vizcarra (Perú), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia) y Giuseppe Conte (Italia), al tiempo que existe respaldo a las medidas tomadas para afrontar la crisis sanitaria en esos países.

En cambio, emperoraron las opiniones sobre Jair Bolsonaro (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México), “en donde las acciones implementadas desde el Ejecutivo han sido poco débiles, a diferencia del resto de países del área”.

“Si bien es cierto no es posible establecer la causalidad, se puede observar una correlación entre las medidas tomadas por los gobiernos, el apoyo a estas y las opiniones favorables hacia las personas gobernantes”, explica el estudio.

Buena labor ante coronavirus

“En el caso de Costa Rica”, dice el CIEP, “se presenta el mismo comportamiento en cuanto a la valoración de la gestión del presidente Alvarado, junto al alto apoyo a las medidas tomadas desde el Poder Ejecutivo y el respaldo por las acciones en materia sanitaria y económica”.

El informe añade que la aplicación de medidas como el plan Proteger, que consiste en subsidios para los trabajadores golpeados económicamente por la crisis, “significa un incremento sustancial en el gasto social del gobierno, que podría contribuir a explicar este aumento de la aprobación presidencial en la actual coyuntura”.

Eso sí, advierte el CIEP, la historia muestra que este tipo de momentos de alta popularidad son coyunturales.

La calificación positiva sobre la gestión del gobierno también subió de un 19% a un 76%. Hoy, solo un 9% de la gente califica de mala o muy mala la labor del Poder Ejecutivo.

“La respuesta institucional a la crisis del Coronavirus, y la confanza a las acciones tomadas por instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad podrían explicar este aumento en la valoración positiva en general del gobierno”, señala el CIEP.

Sobre la reacción ante la pandemia, el 95% de la gente aprueba la gestión del Ministerio de Salud y de la CCSS, mientras que el 89% apoya la del Ministerio de Seguridad.

Además, el 93% afirmó que las medidas en materia sanitaria están muy bien o bien, mientras que solo el 3% las percibe de manera negativa.

En cuanto a las medidas en materia económica, el 70% opina que están bien, al tiempo que un 19 % las considera como malas o muy malas.

En general, el 74,5% confía en las acciones del gobierno para atender la crisis del coronavirus, un 18,1% se declara neutral y un 7% no confía.

En esta encuesta, la gente identificó al coronavirus como el principal problema del país (con un 35,2% de las opiniones), seguido por el desempleo (27,2%) y el costo de vida y la situación económica (15,2%).

Pese a la buena calificación del gobierno, las perspectivas económicas no mejoran ante la crisis.

Un 67% de las personas afrman que la situación económica del país es mala o muy mala, mientras que el 19% consideran que es buena o muy buena.

Asimismo, un 20% de las personas encuestadas reporta que el ingreso mensual de su familia no le alcanza para vivir y que tienen grandes difcultades.

Otro 37% señala dice que el ingreso no le alcanza para vivir y posee algunas difcultades.

En tanto, un 32% afirma que sus ingresos le alcanza justo para vivir sin afrontar grandes difcultades y solamente un 11% dice que le alcanza bien y puede ahorrar.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.