Política

4 de cada 5 pensiones pagadas con impuestos provienen del Magisterio Nacional

El 81,4% del dinero destinado al pago de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional se gasta en jubilaciones de maestros y profesores

Pensiones. Shutterstock.

Cuatro de cada cinco pensiones con cargo al Presupuesto Nacional provienen del Magisterio Nacional, es decir, del régimen de profesores, maestros y exfuncionarios de centros educativos públicos.

Se trata de pensiones cuyos beneficios superan las cotizaciones que las personas efectuaron durante su vida laboral y que terminan siendo pagadas con impuestos.

Aunque se trata de regímenes cerrados desde 1992, el Gobierno tuvo que asumir el pago de los funcionarios que empezaron a trabajar antes de esa fecha.

En marzo de este 2021, el gasto en estas jubilaciones ascendió a ¢63.117 millones, de los cuales ¢51.392 millones corresponden a pensiones del Magisterio Nacional.

Los ¢11.725 millones restantes se distribuyen entre el resto de regímenes, como los de Hacienda y Obras Públicas.

En términos relativos, un 81,4% del presupuesto mensual es para las pensiones del Magisterio, y el restante 18,6% para las demás.

Así lo refleja el Boletín Estadístico Sobre los Pensionados de los Regímenes con Cargo al Presupuesto Nacional, elaborado por la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), entidad administradora de dichos sistemas jubilatorios.

Según ese documento, a marzo del 2021, la DNP contabilizó un total de 62.510 pensionados en esos regímenes.

De ellos, la gran mayoría (45.184) proviene del Magisterio, mientras que el resto (17.326) corresponde al resto de sistemas.

Del total de pensionados, el 77% son profesores, maestros y exfuncionarios de centros educativos públicos.

¿Cómo se divide el dinero que gasta el Estado en esas jubilaciones?

Existen dos tipos de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional: contributivas (el beneficiario hace algún aporte para obtenerlas) y no contributivas (el adjudicatario no aporta nada).

Actualmente, 58.585 pensionados provienen de los contributivos y 3.925, de los no contributivos.

Los contributivos son los regímenes del Magisterio Nacional, Comunicaciones, Ferrocarriles, Hacienda, Obras Públicas, Registro Nacional, Músicos y Régimen General.

Los no contributivos, por su parte, son los de Expresidentes, Gracia, Guardia Civil, Guerra y Premio Magón.

También forman parte de estos últimos los sistemas de pensiones del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), así como los regímenes de prejubilaciones de Incofer e Incop.

En cuanto al gasto devengado por estas dos modalidades de sistemas jubilatorios, los que más consumen recursos son los contributivos, con ¢62.295 millones (un 98,7% del presupuesto), frente a ¢822 millones de los no contributivos (1,3%).

Por año, el Estado gastará más de ¢1 billón en el pago de las pensiones en el Presupuesto Nacional.

Mayoría son del Magisterio

La mayor parte del gasto en pensiones con cargo al Presupuesto Nacional se lo comen las jubilaciones del Magisterio Nacional.

FUENTE: DNP, Dirección Económica Actuarial    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Grandes desigualdades en monto de pensión

Una de las conclusiones a las que llegó el Boletín Estadístico de la DNP es la marcada diferencia en materia de prestaciones económicas que reciben los pensionados, según sea el régimen al que pertenezcan.

“Se visualiza un contraste entre los regímenes de pensión. Existe un grupo de regímenes que están por debajo del salario mínimo de un misceláneo 1 (¢287.000) establecido por ley, mientras que otro grupo supera hasta tres veces el salario mínimo.

“Esto da certeza de que no existe igualdad entre los regímenes de pensiones”, dicta el informe.

De nuevo, entre los regímenes contributivos, la pensión promedio más alta la reciben los jubilados del Magisterio Nacional, con un monto de ¢1.137.000, mientras que la más baja la reciben los exfuncionarios de Ferrocarriles, con ¢215.000.

En los sistemas no contributivos, las pensiones promedio más altas son para los expresidentes, con ¢3.753.000, frente a pensiones de ¢133.000 para los pensionados de Gracia, cuyas jubilaciones son las más bajas.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).