Política

TSE cierra inscripción de candidatos con cifra histórica de 38 partidos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cerró este viernes, a las 3 p. m., el periodo de inscripciones de candidaturas para las elecciones nacionales de febrero de 2022, con la histórica participación de 38 partidos políticos.

Ese es el registro más alto en la historia de todos los procesos democráticos en Costa Rica, según confirmó Héctor Fernández, director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.

A partir de este momento, según explicó el funcionario, el Tribunal se encargará de revisar el cumplimiento de los requisitos por parte de todos los candidatos, para dejar en firme su participación en los comicios.

“Ellos cumplieron con su solicitud de inscripción en tiempo. Ahora nos corresponde a nosotros revisar que todas las personas que se están postulando cumplan con los requisitos. La experiencia nos dice que la mayor parte de las solicitudes son aprobadas, pero podría hacerse denegatorias. De aquí a las próximas tres o cuatro semanas estaríamos dictando todas las resoluciones de inscripción”, afirmó Fernández.

Del total de partidos políticos inscritos en el proceso electoral, 27 presentan tanto candidatos presidenciales como aspirantes a diputados. Estos son:

La última agrupación en inscribirse, pasado el mediodía de este viernes, fue el Partido Fuerza Democrática, que postulará a la Presidencia de la República a la periodista Viviam Quesada. En cambio, el primero en hacerlo fue el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), del candidato Óscar López.

“En esta oportunidad son 27 partidos con solicitud para participar a la elección presidencial, estaríamos hablando del doble de la elección anterior (13). En la elección de 2006, que fue la de mayor participación, fueron 14 aspirantes. Entonces evidentemente es la mayor cantidad. Es algo que estábamos previendo porque hubo un incremento importante en la cantidad de partidos inscritos para esta oportunidad”, afirmó Fernández.

Por otra parte, también se inscribieron 11 agrupaciones políticas de escala provincial, que solo postularán candidatos a diputados por las provincias de San José, Alajuela, Cartago, Guanacaste y Limón. Ellos son:

Rechazo de candidaturas

Como parte de las primeras revisiones de inscripciones de candidaturas, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó participación de dos candidatos a diputados del Partido Unión Costarricense Democrática, por incumplimiento de requisitos.

Se trata de la candidata Georgina Elizabeth Martínez, quien aparece en el quinto lugar de la papeleta por San José; y de Luis Fernando Reyes, también en el quinto lugar por la provincia de Cartago.

“No cumplen, en este caso, uno de los requisitos. Son personas costarricenses por naturalización que no acreditaron que tenían por lo menos 10 años de residir en el país. Es uno de los requisitos que exige nuestro ordenamiento jurídico y es una causal de rechazo. Estas denegatorias tendrán la posibilidad de ser recurridas ante el Tribunal”, afirmó Fernández.

De acuerdo con el cronograma de las elecciones nacionales de 2022, la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos deberá convocar el miércoles 3 de noviembre próximo, al sorteo del lugar que ocupará cada agrupación en las respectivas papeletas.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.