Lucía Astorga. 6 junio
Michael Smith y Alejandro Vallejo fundaron su firma Entre Nos Atelier a finales del 2009
Michael Smith y Alejandro Vallejo fundaron su firma Entre Nos Atelier a finales del 2009

Los ticos Mike Smith y Alejandro Vallejo fueron premiados con dos renombrados reconocimientos durante la celebración de la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia, considerada la más importante del mundo.

Los fundadores de la firma de arquitectos Entre Nos Atelier, recibieron uno de los tres principales premios de la categoría Young Architects in Latin America (YALA), por su proyecto Cueva de Luz, ubicado en La Carpio.

Además, obtuvieron una mención de honor por su trabajo en el Centro de Capacitación Indígena Käpäcläjui, en Grano de Oro de Turrialba.

Ambas obras se caracterizan por promover el empoderamiento de las comunidades, especialmente en sectores marginales o de escasos recursos, para construir entre todos oportunidades de crecer.

Los proyectos estarán expuestos hasta el 25 de noviembre, como parte de los eventos colaterales de la Bienal.

Cueva de Luz

(Video) Conozca la Cueva de Luz en La Carpio

Es una estructura cuyo diseño arquitectónico fue pensado para ser amigable con el entorno en el que se ubica: el asentamiento josefino La Carpio. El inmueble fue inaugurado en agosto de 2015.

Ahí funciona el Sistema de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifais), organización sin fines de lucro que promueve la superación personal a través de la enseñanza del arte y del deporte.

El edificio está hecho con un 95 % de madera laminada y consiste en dos naves o cuerpos unidos por una rampa y una escalera central. La edificación se basa en un sistema estructural con columnas, ubicadas en serie cada 80 centímetros.

Las naves tienen cuatro pisos –de alrededor de 110 metros cuadrados cada uno– y el espacio es bastante abierto. Fue diseñado bajo esquemas sostenibles que favorecen la iluminación natural y la ventilación.

Durante este año se instalaron 16 paneles solares, que permitirán ahorrar el 52% en factura eléctrica a partir de ahora, pasando de pagar ¢135.000 mensuales por concepto de servicio eléctrico, a ¢65.000.

Käpäcläjui
Este es el centro de capacitación indígena Käpäcläjui en Grano de Oro de Turrialba. Foto: Ingrid Johanning para LN
Este es el centro de capacitación indígena Käpäcläjui en Grano de Oro de Turrialba. Foto: Ingrid Johanning para LN

El concepto del diseño se basó en las necesidades y peticiones que los propios miembros de la comunidad expresaron en una serie de talleres.

La estructura es prefabricada y se levanta sobre pilotes, rasgo característico de las construcciones en zonas muy lluviosas, donde se producen inundaciones. El diseño estructural estuvo a cargo de Juan Tuk, de Grupo Xilo.

Con una superficie de 470 metros cuadrados, el edificio comprende dos niveles.

En el primero se ubican las áreas administrativas (oficinas), salones multiusos, comedor, cocina, servicios sanitarios, laboratorio de cómputo, biblioteca y bodegas.

Mientras tanto, el segundo piso tiene un mezzanine pensado como albergue para dar hospedaje temporal a visitantes.

La inversión fue de $400.000 y fue financiado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).