Patrimonio

Museo Nacional rescata esfera precolombina de 1.000 años de patio de casa en Alajuela

Pieza tiene 1,3 metros de diámetro y casi dos toneladas de peso; fue trasladada al Valle Central hace 50 años por antiguo dueño de la vivienda

El Museo Nacional de Costa Rica decomisó, este viernes, un esfera precolombina de más de 1.000 años de antigüedad que se encontraba en el jardín de una casa ubicada en el centro de la ciudad de Alajuela. La obra tiene un diámetro aproximado de 1,3 metros y un peso de casi dos toneladas.

De acuerdo con Kembly Rodríguez, propietaria de la vivienda donde permanecía la enorme pieza, su padre la trajo hace más de 50 años desde la zona sur del país. Esta versión fue confirmada por autoridades del Museo, quienes precisaron que su ubicación original era Pérez Zeledón.

“Yo era apenas una chiquita cuando la pusieron acá, pero uno no debe amarrarse a lo material. Esa piedra era la referencia de dirección de todo mundo, entonces entristece”, replicó Rodríguez.

Daniela Meneses, arqueóloga del Museo Nacional, indicó que una persona anónima los alertó sobre la existencia de esta esfera y que, por ello, activaron los mecanismos necesarios para realizar el decomiso como lo establece la ley.

“La tenencia de bienes arqueológicos es ilegal, por lo que se habló con la familia, se les explicó de qué se trataba y qué teníamos que hacer. Hoy coordinamos para llevarla al Museo Nacional.

“La esfera por desgastes ambientales se ha deteriorado, se le siente una concavidad adentro, como si fuera hueca. Por esa razón, los compañeros de conservación y restauración la analizarán. Será trasladada a la sede Fabio Góngora del Museo Nacional en Pavas”, detalló.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.