Silvia Artavia. 10 abril, 2018
La iniciativa de hacer el conteo de las obras surgió luego de una publicación de La Nación, el pasado 28 de febrero, la cual denunció que un mural del artista Rafael Ángel Felo García fue borrado de la fachada del edificio Crisol, en San José, debido a una remodelación.
La iniciativa de hacer el conteo de las obras surgió luego de una publicación de La Nación, el pasado 28 de febrero, la cual denunció que un mural del artista Rafael Ángel Felo García fue borrado de la fachada del edificio Crisol, en San José, debido a una remodelación.

El ayuntamiento josefino está obligado a hacer un inventario de todas las obras de arte de San José, sin importar si estas se encuentran en espacios públicos o en propiedades privadas.

Así lo dicta una moción aprobada por 10 de los 11 regidores del Concejo Municipal, la cual fue propuesta por el regidor del Frente Amplio, Diego Miranda.

La iniciativa la impulsó el frenteamplista luego de una publicación de La Nación, el pasado 28 de febrero, la cual denunció que un mural del connotado artista Rafael Ángel Felo García fue borrado de la fachada del edificio Crisol, en San José, debido a una remodelación.

La moción propone elaborar un censo de los bienes artísticos ubicados en infraestructuras, públicas o privadas, del cantón central de San José, con el fin de velar por la preservación del patrimonio cultural josefino.

Dichas creaciones comprenden obras como murales, pinturas, grabados, entre otras.

La propuesta del regidor fue aprobada por el Concejo el pasado 20 de marzo, lo que quiere decir que el ayuntamiento debe buscar, desde ya, la forma en que llevará a cabo el inventario, explicó Diego Miranda.

Un primer conteo

María José Callejas, jefa del departamento de Servicios Culturales de la municipalidad, dijo que ya cuentan con un primer registro de obras de arte.

Se trata de un proyecto donado al gobierno local por estudiantes de la Universidad Latina en el 2016.

Sin embargo, este solo se realizó en cuatro de los 11 distritos del cantón central de San José: Carmen, Merced, Hospital y Catedral.

En este conteo se incluyeron 247 creaciones, entre monumentos, placas, esculturas y obras de arte.

El trabajo expone detalles del estado de conservación de cada obra, así como un mapa con la ubicación exacta, con coordenadas, de estas.

Según explicó Callejas, por el momento, el departamento de Servicios Culturales –que es el responsable de la realización del inventario– no cuenta con el presupuesto para ello, pues ya fue asignado el del 2018.

Asimismo, aseveró que si se debieran destinar recursos para esta diligencia, esto se haría hasta en el 2019.

Ayuda de estudiantes

En esta coyuntura, la propuesta de la instancia cultural del municipio es trabajar con el listado ya existente –el hecho por los alumnos de la Universidad Latina– y ampliarlo a todos los distritos.

La funcionaria agregó que es bienvenida la ayuda de estudiantes quienes estén elaborando en su trabajo comunal universitario. Los interesados pueden llamar al 2547-6275 o escribir al correo: mcallejas@msj.go.cr.

Más obligaciones

Aparte de hacer un consolidado de las obras de arte del cantón, la moción pide a la municipalidad realizar un plan para vigilar que los propietarios de esas creaciones las preserven y expongan a la ciudadanía en forma correcta.

Adicionalmente, el gobierno local tiene que organizar un acto protocolario de reconocimiento a Felo García, por el agravio que le haya ocasionado la remoción de su obra del edificio Crisol.

La noticia de la desaparición del mural del laureado artista desató todo un debate con respecto a cuál entidad es la responsable de velar por las obras de arte ubicadas tanto en espacios públicos como privados de nuestro país.

En el primer caso porque, al ser públicas, no solo pertenecen a todos los costarricenses sino que también deben ser conservadas por toda la ciudadanía. En el segundo porque, aunque hayan sido contratadas por un dueño, se debe preservar el derecho intelectual de los autores.

Por el momento, la Municipalidad de San José es el ente que está tomando la batuta en ese sentido.