José Andrés Céspedes. 26 enero
Este fue el grupo de manifestantes que irrumpió en la Corte IDH con una bandera de Costa Rica y acompañados por el líder del autodenominado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), Kenneth Sánchez. Foto: cortesía Jeison Leitón
Este fue el grupo de manifestantes que irrumpió en la Corte IDH con una bandera de Costa Rica y acompañados por el líder del autodenominado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), Kenneth Sánchez. Foto: cortesía Jeison Leitón

Un grupo de manifestantes que dicen representar a agricultores levantó la toma de la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), luego de llegar a acuerdos con el Gobierno.

El edificio, ubicado en barrio Los Yoses, en Montes de Oca, San José, fue desalojado a las 3 p. m. de este martes, según confirmó a La Nación el agricultor y presidente de la Asociación de Agricultores de la Zona Norte de Cartago, Jeison Leitón. Los manifestantes habían ingresado al edificio el lunes.

“Una vez alcanzado el acuerdo y ratificado por la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, los que nos encontrábamos en la Corte IDH desalojamos el lugar y recogimos todo lo que teníamos.

“Y a la vez, diferentes grupos que se mantenían en las regiones y que estaban preparado para salir y llegar a la ciudad de San José este martes, se quedaron en sus casas, por lo que se depuso la manifestación para pasar a la vía del diálogo”, aseguró Leitón.

El Poder Ejecutivo comunicó que acordó una ruta de trabajo conjunta para atender las demandas de estos productores, quienes se identifican como parte del Encuentro Social Multisectorial (ESM).

“Los representantes del ESM plantearon -entre otros temas- su interés en la aprobación de una iniciativas de ley, que se encuentran en trámite en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa para atender moratorias crediticias y una directriz para el plan piloto de pago por servicios ambientales.

“A lo largo de la reunión -que se llevó a cabo durante la mañana de este martes en la Conferencia Episcopal- se logró consenso para establecer una ruta de trabajo, a fin de dar respuesta a sus preocupaciones y se depuso el movimiento de protesta”, indicó Casa Presidencial.

En la reunión participaron los viceministros de la Presidencia, María Devandas y Randall Otárola; de Agricultura, Ana Cristina Quirós; de Relaciones Exteriores Christian Guillermet; y de Ambiente, Franklin Paniagua, y el presidente ejecutivo de Consejo Nacional de la Producción (CNP), Rogis Bermúdez.

Casa Presidencial también confirmó que, en horas de la tarde, la ministra Geannina Dinarte se reunió con el grupo de manifestantes de manera virtual para ratificar los acuerdos.

“Agradezco a los sectores agropecuarios del Encuentro Social Multisectorial su disposición al diálogo para construir propuestas conjuntas, que permitan mejorar la calidad de vida de sus familias y atender las necesidades más apremiantes del sector”, afirmó Dinarte.

En la protesta de este lunes frente a la Corte IDH se encontraban personas como el exdiputado y promotor de bloqueos de calles Óscar Campos, así como el dirigente del autollamado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), Kenneth Sánchez.

Ambos participaron activamente en los cercos de carreteras que realizó el autodenominado Movimiento Rescate Nacional en octubre del año anterior.

No obstante, Jeison Leitón aseguró a La Nación que el movimiento de agricultores que tomó la Corte IDH no tiene ninguna relación con “Rescate Nacional” ni está de acuerdo con los actos que cometió ese grupo en 2020, liderado por el exdiputado Célimo Guido.

“Todos los que se quieran sumar al movimiento agro son bienvenidos, siempre y cuando respeten la forma de trabajar del Encuentro Social Multisectorial, que es no afectar a terceras personas con nuestras acciones”, aseveró el presidente de la Asociación de Agricultores de la Zona Norte de Cartago.

Acuerdos

Entre los acuerdos alcanzados entre los representantes ESM y del Gobierno, se encuentra el impulso del expediente N.º 21.935 de la “Ley de Rescate, Recuperación y Fortalecimiento de Empresas en Situación de Vulnerabilidad y Estímulo a la Producción”.

El acuerdo contempla que el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Legislativos hará una revisión de los criterios institucionales recibidos en la comisión legislativa, cuyo acopio será enviado a los representantes del ESM para este viernes 29 de enero.

Con esta información de base, se realizará una reunión virtual el próximo lunes 1.º de febrero para iniciar la construcción conjunta de un texto sustitutivo con el equilibrio técnico requerido.

La viceministra Devandas y el viceministro Otárola propusieron un trabajo conjunto para redactar textos sustitutivos, que permitan atender las observaciones de los sectores y de las instituciones apegadas a los criterios técnicos, con el fin de mejorar las condiciones del sector agropecuario nacional.

“La ruta de trabajo es realizar una revisión detallada del proyecto de ley, generar las propuesta de texto sustitutivo de manera conjunta y una vez alcanzado convocar el proyecto para que continúe su trámite legislativo”, precisó Devandas, encargada de los asuntos legislativos.

El Gobierno de la República se comprometió, además, a la presentación de un proyecto de ley sobre la titulación en zonas protegidas Derecho de Utilidad Ambiental (DUA) para el mes de febrero.

Por otra parte, sobre la propuesta de los productores agropecuarios de “establecer moratoria de doce meses a cobros administrativos judiciales en deudas agropecuarias”, el Poder Ejecutivo remitirá el caso a las instituciones competentes para conocer sus criterios técnicos.

Otro acuerdo es que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) retomará el análisis y redefinición del Proyecto Piloto de Pago de Servicios Ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafico), para lo cual se programará una nueva reunión con el ESM durante el mes de febrero.

“El viceministro de Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, reafirmó el compromiso del Gobierno con el sector agropecuario de mantener un diálogo permanente y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados, a fin de atender de manera interinstitucional sus demandas”, concluyó Casa Presidencial en su comunicado.