Aarón Sequeira. 15 junio, 2014
El presidente Luis Guillermo Solís presentó sus respetos al cuerpo de Alberto Cañas, junto con la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca. Cañas es velado en el Teatro Nacional. El político falleció a los 94 años, tras someterse a una cirugía de hernia.
El presidente Luis Guillermo Solís presentó sus respetos al cuerpo de Alberto Cañas, junto con la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca. Cañas es velado en el Teatro Nacional. El político falleció a los 94 años, tras someterse a una cirugía de hernia.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, rindió su último homenaje al político, periodista, dramaturgo y escritor Alberto Cañas, en el Teatro Nacional, a las 2:45 p. m. de este domingo.

El mandatario llegó desde su casa hasta el centro de San José, donde dio el pésame a los hijos, nietos y demás familiares de Cañas, quien falleció este sábado por la tarde, mientras se recuperaba de una operación de hernia que tuvo en la Clínica Católica, el jueves por la noche.

Solís recordó a Cañas Escalante como su amigo, su consejero y su mentor por muchos años, antes incluso de incursionar en la política. Antes de integrarse al gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), ambos compartieron filas en el Partido Liberación Nacional (PLN).

"Una vez don Alberto me dijo: 'Luis Guillermo, ni mienta ni robe en política, porque eso siempre la gente lo apreciará mucho", dijo el Presidente.

El mandatario anunció que el Gobierno decretará duelo nacional de 24 horas este lunes, en honor a la figura de Alberto Cañas, quien falleció a los 94 años.

Solís añadió que Cañas fue parte de una generación de costarricenses que vieron al país con una perspectiva de dos siglos. "Era un enciclopédico y eso es algo que no se ve muy a menudo", dijo.

Fundador del PAC.

Junto con Ottón Solís, hoy diputado, Alberto Cañas fundó en el 2000 el PAC, agrupación que llevó a Luis Guillermo Solís a la Presidencia de la República el pasado 6 de abril, en elecciones de segunda ronda.

En política, Cañas ocupó casi todos los puestos de responsabilidad inimaginables, pero nunca aspiró a ser presidente del país. Con el PLN fue diputado en dos ocasiones, entre 1962 y 1966, con Francisco Orlich como presidente, y entre 1994 y 1998, con José María Figueres.

"El servicio público no necesariamente tiene que culminar con la Presidencia, que puede llegar de forma inesperada. Don Alberto cumplió a cabalidad con todos los puestos que ocupó", añadió Luis Guillermo Solís.

También fue regidor y ministro, además de director de varios periódicos, entre ellos Diario de Costa Rica y Excelsior. Columnista, cuentista y dramaturgo, integró el triunvirato de la dramaturgia costarricense, junto con Samuel Rovinski y Daniel Gallegos.

El cuerpo de Alberto Cañas Escalante permanecerá en el Teatro Nacional hasta mañana, poco antes de las 10 a. m., hora en que se harán sus funerales en la iglesia Don Bosco, para luego pasar al Cementerio General, donde recibirá sepultura.