Infraestructura

UNOPS acepta hacer públicos expedientes tras presión del Conavi y Contraloría

La condición es que las empresas adjudicadas para construir el puente de Saprissa y el paso a desnivel en Garantías Sociales den su consentimiento

La agencia UNOPS aceptó, finalmente, hacer públicos los expedientes de dos obras viales que están bajo su cargo.

Lo hizo, sin embargo, luego de que el Conavi tomara la decisión de abrir los documentos del proceso de licitación para construir el nuevo puente sobre el río Virilla, y el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales.

También, luego de la que la Contraloría General de la República anulara en dos ocasiones esas adjudicaciones.

"El acceso al expediente representa, desde la óptica de este órgano contralor, no solo una garantía de transparencia de lo actuado con fondos públicos y un elemento clave de la rendición de cuentas; sino que materializa, sin lugar a dudas, el derecho de recurrir que deriva del principio de control”, había dicho la Contraloría, a inicios de diciembre.

De hecho, la polémica por hacer públicos los expedientes lleva ya varios meses. Se esperaba que una decisión de Sala Constitucional lo resolviera. El tema, además, ha generado atrasos en el inicio de los proyectos viales que pueden ser claves para descongestionar las vías metropolitanas.

No obstante, la aceptación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) fue con una condición.

Esto se podrá hacer "siempre que los participantes de dichas licitaciones brinden su consentimiento a que se abran sus expedientes”, dijo Alejandro Rossi, director de la agencia en Costa Rica.

Es decir, solo si las empresas que resultaron adjudicadas con los proyectos viales aceptan, se podrá abrir los expedientes para que otras constructoras interesadas conozcan las decisiones y presenten objeciones, si así lo consideran.

El proyecto para levantar un puente gemelo en el Saprissa fue adjudicado al consorcio MECO y Puentes y Calzadas, $22,3 millones, mientras que el paso a desnivel en Garantías Sociales lo ganó MECO por $17 millones.

Precisamente, el mes pasado, La Nación consultó a José Sánchez, vicepresidente de MECO, si estaría de acuerdo, en caso de que se les consultara si abrir los expedientes.

Sánchez respondió: "Primero, no nos lo han preguntado, no se lo voy a contestar a la prensa sin que me lo pregunte quien corresponde (las autoridades). Estamos acostumbrados a procesos donde el expediente es abierto, eso es pan detodos los días, por qué nos va a preocupar o no que el expediente sea abierto".

‘Transparencia’

“En aras de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, y sobre todo para poder avanzar lo más rápidamente posible a fin de que la gente pueda ver las obras encomendadas, compartimos la decisión del Conavi (Consejo Nacional de Vialidad)”, añadió Rossi en un comunicado.

Según UNOPS, para futuros procesos de licitación, a fin de evitar atrasos cuando sean presentadas apelaciones, ellos incorporarán al cartel una nueva declaración mediante la cual las empresas oferentes manifiesten, con anticipación, su anuencia a que sus expedientes puedan abrirse a todos los demás oferentes.

"La armonización planteada comprende la apertura de la de la información licitatoria en ocasión de las impugnaciones. En todos los demás aspectos el procedimiento de UNOPS se mantiene tal como se aplica en los restantes países: la cuidadosa elaboración de los carteles de licitación, la evaluación de las ofertas, el informe y la recomendación de adjudicación a la Administración", se explica en el comunicado.

UNOPS fue contratada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para acelerar varias obras viales. Su trabajo consiste en contratar los estudios, los diseños y la construcción de la infraestructura, a cambio de un porcentaje del costo total.

El conflicto por estas obras viales, incluso ha desmotivado a otras instituciones a recurrir a los servicios de la agencia, como es el caso del Ministerio de Educación Pública (MEP).