La firma ha ganado tres de los cuatro concursos para construir obra pública que ha impulsado esa agencia de la ONU en el país

Por: Diego Bosque 19 diciembre, 2017

La contructora MECO fue la seleccionada para construir el nuevo puente del Saprissa, en la carretera a Limón, y el paso a desnivel en la actual rotonda de las Garantías Sociales, proyectos a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

José Alfredo Sánchez, vicepresidente de MECO, afirmó que MECO ha ganado la adjudicación del puente del Saprissa y el paso a desnivel en las Garantías Sociales en buena lid y que en los procesos no hay nada irregular. Fotografía José Cordero
José Alfredo Sánchez, vicepresidente de MECO, afirmó que MECO ha ganado la adjudicación del puente del Saprissa y el paso a desnivel en las Garantías Sociales en buena lid y que en los procesos no hay nada irregular. Fotografía José Cordero

No obstante, las adjudicaciones de esas obras fueron anuladas en dos oportunidades por la Contraloría General de la República (CGR) porque UNOPS y el Consejo Nacional de Vialidad declararon los expedientes de contratación de esas obras confidenciales.

Son proyectos valorados en cerca de $39 millones.

El argumento de la CGR es que ocultar los expedientes lesiona el derecho de las otras empresas interesadas en impugnar las adjudicaciones.

Además de esas dos obras, MECO también fue escogido para construir el puente binacional en Sixaola, ubicado en la frontera con Panamá.

Es decir, MECO ha ganado tres de los cuatro concursos para obra pública que ese organismo ha impulsado.

José Sánchez, vicepresidente de Meco afirma que no hay nada ‘inusual’ y que ganaron en buena lid. Sin embargo, prefiere no pronunciarse sobre si deberían o no hacerse públicos los expedientes.

– ¿Cuando ingresaron al proceso de licitación para la construcción del puente del Saprissa y del viaducto de Garantías Sociales sabían que los expedientes de contratación no iban a ser públicos? ¿Sabían que UNOPS los iba a mantener en reserva?

– Nosotros, hemos trabajado en siete países y muchas veces con organismos multilaterales, nosotros sabemos que las reglas del juego se ponen el día que uno decide entrar a ofertar. Muchísimos organizaciones y especialmente las multilaterales manejan el expediente en forma reservada.

"Ahora el tema es UNOPS, pero si fuera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es igual, absolutamente igual".

– Pero ¿En el cartel de licitación de esos proyectos se indicaba que los expedientes iban a ser confidenciales o reservados?

– Nosotros conocemos los procesos que maneja UNOPS, no es la primera vez que trabajamos para UNOPS y sí conocíamos que así es el proceso.

– Si esa condición estaba en el cartel de licitación ¿Por qué el resto de oferentes ahora reclaman que se hagan públicos los expedientes?

– No puedo hablar por ellos.

– Pero ¿En el cartel de licitación estaba esa condición con respecto a los expedientes de contratación?

– No puedo afirmar eso, nosotros... o sea... no lo puedo afirmar porque tenemos un equipo grande de licitaciones y yo no me los he leído (los carteles de licitación), pero sí conocemos el proceso.

– El resto de empresas interesadas en esos proyectos tampoco son empresas nuevas o pequeñas ¿Por qué si las reglas estaban claras se están dando problemas con esos proyectos?

– Yo puedo hablar por MECO, no puedo hablar por el resto de empresas, no puedo decir por qué deciden apelar algo si las reglas estaban claras desde el principio, no puedo decir por qué ellos hacen eso.

"Por ejemplo, FCC es una empresa grande y perfectamente conoce estas reglas, yo no puedo hablar por ellos, lo que puedo decir es que para MECO eran muy claras las reglas del juego y hay una regla en contratación administrativa que dice que cuando uno entra a un concurso acepta las reglas".

–¿MECO estaría de acuerdo en que se hagan los expedientes públicos?

– Primero, nosotros somos respetuosos del proceso y no somos actores que nos toque tomar decisiones. Hemos actuado conforme a las reglas del concurso, fuimos recomendados por UNOPS y fuimos no objetados por Conavi. La Contraloría devuelve la no objeción porque considera que hay un tema en el proceso que riñe con la normativa.

– ¿Estos atrasos afectarían el precio de los proyectos?

– Pues no, la oferta es la misma, no cambia.

– Pero el costo de las cosas no está estancado, ustedes ofertaron hace meses y los proyectos aún no empiezan...

– Pero no puedo adelantar cuáles serán los efectos sobre el manejo del contrato, todo eso está escrito.

–¿Dónde trabajaron ustedes para UNOPS?

– En El Salvador, hicimos la rehabilitación completa del aeropuerto internacional de Comalapa, un proyecto ($14 millones) complejo en el año 2014 y terminó en el 2015.

– ¿Ustedes son conscientes de que podría generar suspicacias y dudas en la opinión pública que tres de los cuatro proyectos viales que ha manejado UNOPS en el país han sido adjudicados a MECO?

– No, para nada. No entiendo por qué, creo que es fuera de lugar la observación. Nosotros participamos en los concursos, fuimos adjudicados.

– No está fuera de lugar la observación. Los expedientes fueron declarados confidenciales para la prensa y los diputados; hay varios recursos de amparo para hacer pública esa información; la Contraloría ha anulado en dos ocasiones las adjudicaciones por ocultar los archivos de contratación... cuando se suman esos factores sí hay razones para dudar del proceso.

– Vamos a ver, el proceso que utiliza UNOPS no es particular (para Costa Rica), mucho menos particular para licitaciones donde ganó MECO, ese es un proceso internacional; no le toca a MECO juzgar si está bien o mal, no nos toca. No voy a dar opinión si me parece que el proceso es correcto o incorrecto.

"Lo que digo es que no hay ninguna razón de nuestra para juzgar que si el proceso ha sido objetivo, no nos toca opinar, no nos han pedido opinión sobre si los expedientes deben ser abiertos o no, si nos lo preguntan daremos opinión.

– Bueno, yo se lo pregunto ¿Deben ser abiertos los expedientes?

–Primero, no nos lo han preguntado, no se lo voy a contestar a la prensa sin que me lo pregunta quien corresponde (las autoridades). Estamos acostumbrados a procesos donde el expediente es abierto, eso es pan de todos los días, por qué nos va a preocupar o no que el expediente sea abierto.

– ¿Por qué no responderle a la prensa?

– Porque se lo responderé a quien corresponda.

– Le reitero ¿No genera sospechas que ustedes sean los ganadores en tres de los cuatro proyectos manejados por UNOPS incluso cuando alguna de sus ofertas están entre las más caras?

– Yo no sé qué piensan las demás personas. De parte de MECO, yo digo que no hay nada inusual, estamos siguiendo las reglas que se definieron desde el día uno.

Etiquetado como: