Patricia Recio. 21 mayo
Cada una de las grúas tiene capacidad para realizar más de 30 movimientos por hora. Foto de: Diana Méndez
Cada una de las grúas tiene capacidad para realizar más de 30 movimientos por hora. Foto de: Diana Méndez

La Terminal de Contenedores de Moín completó un 80% de los equipos para iniciar operaciones, luego de recibir tres nuevas grúas pórticas, informó este lunes la empresa APM Terminals, responsable del proyecto.

Además de las pórticas que cuestan $10 millones cada una, recibieron 10 grúas de patio, equipos que permitirán agilizar los procesos de embarque y desembarque de mercaderías.

Las grúas pórticas permitirán atender barcos del tipo Post- Panamax (buques con hasta 22 hileras de contenedores con una manga de 56 metros). Tiene una altura de hasta 134 metros.

Estos equipos, enviados desde Shangái China, poseen tecnologías que les permitirán operar de manera ininterrumpida, aún bajo distintas condiciones climáticas, lo que les faculta para realizar unos 30 movimientos por hora de estiba y descarga, informó la empresa.

En el caso de las grúas de patio, estas tienen un costo de $1,8 millones cada una y serán utilizadas para acomodar los contenedores dentro de la terminal.

APM informó que aún esperan la llegada de un tercer embarque con las seis grúas de patio restantes. El buque que las transporta ya se encuentra en camino y se prevé que arribe en dos meses.

El primero de tres embarques llegó en febrero.

La empresa informó de que el siguiente paso consistirá en iniciar las pruebas con barcos no comerciales en el muelle, con el fin de garantizar la capacitación del personal para el inicio de operaciones previsto en marzo del 2019, un año después de la fecha prevista.

Infografía
Infografía

Las grúas de la nueva terminal son eléctricas y no poseen sistemas hidráulicos, con lo que se evita el riesgo de fugas de aceite y contaminación de las aguas.

La Terminal de Contenedores de Moín tiene un costo total de $1.000 millones y el contrato de concesión establece que la firma operará el proyecto hasta el 2048.

La construcción de ese megapuerto inició en febrero del 2015.