Infraestructura

Tres firmas extranjeras valoran abrir en Costa Rica plantas de hidrógeno verde

Gobierno asegura que compañías destacan potencial del país para negocios sostenibles; Aresep aprobó tarifas especiales para la venta de excedentes de energía limpia a esta industria

Al menos tres empresas extranjeras comunicaron al Gobierno su interés en construir plantas para producir hidrógeno verde con electricidad renovable del país.

Mediante un comunicado emitido este lunes, Casa Presidencial confirmó que las empresas interesadas -cuyos nombres no detalló- consideran que nuestro territorio tiene una ventaja potencial para negocios sostenibles debido a la abundante generación hídrica, eólica y geotérmica.

“Costa Rica tiene las condiciones para liderar el desarrollo del hidrógeno verde. Las acciones que hemos tomado como gobierno han atraído la atención de empresas para hacer estos desarrollos.

“Esperamos que pronto se materialicen estas inversiones y la generación de empleos, que se enmarcan en nuestro plan de descarbonización”, declaró el presidente de la República, Carlos Alvarado, mediante el comunicado de prensa.

Del mismo modo, el Gobierno informó de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó la nueva tarifa de Usuarios Directos (T-UD) y de alta tensión que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplicará a empresas interesadas en el desarrollo de una economía de hidrógeno verde.

La tarifa T-UD hace referencia a enlaces de alto voltaje desde la red de distribución a instalaciones donde hay gran consumo de electricidad. En Costa Rica, grandes consumidores con esa tarifa incluyen a Intel y fabricantes de cemento, que tienen sus propias subestaciones para transformar el voltaje eléctrico, según lo requieran.

La T-UD es más cómoda por precio respecto a quien paga la tarifa de media tensión, donde el distribuidor le entrega la electricidad al abonado con una potencia y voltaje específicos ya transformadas desde alta tensión a media tensión. Ese suministro implica cargos extra.

Conforme el anuncio de este lunes, las tarifas eléctricas para la producción de hidrógeno estarán disponibles a partir del 1.° de abril y corresponden a la etapa del servicio de generación sin incluir el costo de la transmisión de alta tensión. Dicha tarifa quedó en precios de $0,039 y de $0,055 para periodo punta (de mayor demanda) por cada kilovatio hora de energía consumida.

El llamado hidrógeno verde es la obtención de hidrógeno al dividir moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis, siempre y cuando el proceso sea con energía de fuente renovable.

Producirlo requiere un uso intensivo de energía pero, aún así, algunos analistas creen que el hidrógeno verde serviría para descarbonizar actividades económicas con alto uso de hidrocarburos como la industria pesada o transporte marítimo y aéreo.

El 15 de diciembre pasado, el presidente Alvarado, y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, suscribieron el decreto Nº 43366-MINAE cuya meta es incentivar una economía de hidrógeno verde en Costa Rica, desde la producción hasta la formación de encadenamientos derivados de esa actividad.

El decreto solicitó a la Aresep un marco regulatorio que facilite a las distribuidoras de electricidad vender sus excedentes de luz (la mayoría creada con fuentes limpias) a eventuales productores de hidrógeno verde.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.